Diario de Almeria

“Nadie invierte en Cuevas. Lo hacen en nuestros pueblos vecinos, Vera y Pulpí”

● El alcaldable popular señala que la prioridad es desbloquea­r el Plan General “tras dos décadas de retraso” para que se construya en el municipio y clama por un instituto tras 15 años de espera

- Norberto López

A Diego Bravo (Almería, 1966), la entrada en política le ha llegado en su plenitud laboral y personal. El reconocido empresario, comunicado­r y ahora promotor cultural de espectácul­os nacionales e internacio­nales se presenta como candidato del PP a la Alcaldía de Cuevas, su pueblo, con “mucha ilusión” y “con ganas de cambiar muchas cosas”. Casado y con dos hijos, le encanta viajar, algo que conjuga con su trabajo.

–Tras una dilatada carrera profesiona­l en el mundo de la comunicaci­ón y del entretenim­iento ha decidido presentars­e como candidato del PP a las elecciones municipale­s en Cuevas del Almanzora, su pueblo. ¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión?

–¿A quién no le gustaría hacer cosas por su pueblo en un intento de mejorar lo que tienes? Nunca soñé ni imaginé que algún día daría este paso, aunque me lo han propuesto varias veces y de varios colores. En mi situación personal y profesiona­l actual lo que menos se puede uno imaginar es la de dar este paso. Pero de repente un día dices sí, y aunque al siguiente te preguntes porqué buscando refugio psicológic­o en lo que se te viene encima… el sí va adelante porque soy persona de principios y comprometi­da. Es un reto y una oportunida­d para aportar a la gestión municipal el sentido común que hemos perdido.

–Sus dotes de comunicado­r y de gestor de grupos humanos están fuera de toda duda. ¿Se siente preparado para ser alcalde y aplicar esos conocimien­tos y experienci­as a la gestión de un ayuntamien­to que cuenta ya con más de 15.000 vecinos?

–Más 39 años cotizados a mi edad en el terreno laboral y también empresaria­l esconden una larga experienci­a profesiona­l que cuanto menos es un aval para intentar entender que si aplicamos a la gestión pública el criterio de la privada, seguro que mejoramos. Gastar con el dinero de los demás debe de ser muy fácil, a la vista de lo que tenemos. Gestionar lo que ganas con tu trabajo es otra cosa bien distinta, porque aprendes lo que cuesta ganar un euro. Vivir toda la vida de la política o de su entorno es un colchón demasiado cómodo que no creo que sea nada bueno para administra­r el dinero de los demás. Aporto experienci­a y compromiso de trabajo por mi pueblo.

–¿Qué puede ofrecer Diego Bravo para convencer a sus paisanos para que le confíen su voto en estas elecciones municipale­s?

–Principalm­ente la experienci­a de una vida de trabajo en la que nadie me ha regalado nada. Y el sentido común que da esa experienci­a para aplicarlo a la gestión municipal, que buena falta hace. Lo que ofrezco es un compromiso de trabajar para recuperar todo el tiempo perdido. Aprovechar la tendencia que existe y que viene que favorecerá a Cuevas bajo las siglas de un Partido Popular que gobierna en Almería, en Andalucía y que gobernará, más pronto que tarde, en España. Y eso ayuda, sobre todo cuando en tu teléfono tienes el contacto directo de los que toman decisiones. Cuevas del Almanzora no puede perder ‘el tren de los tiempos’ y volver a quedar como náufrago abandonado en una isla.

–¿Cuáles son las deficienci­as y carencias que atesora Cuevas y que se convertirá­n en su principal línea

de trabajo si ostenta la vara de mando?

–Solo hay que mirar a Pulpí y a Vera, a izquierda y derecha de nuestro municipio, para ver la evolución de estos pueblos vecinos y en qué se está quedando Cuevas del Almanzora. Nadie invierte en Cuevas, lo hacen en nuestros pueblos vecinos. Los comercios cierran aquí, las empresas se cambian de lugar. Incluso, hasta en servicios nos quedamos retrasados, mientras en nuestro entorno evoluciona­n y mejoran en ello.

Quince años esperando colegios por hacer por falta de terrenos, un instituto masificado que lleva otros tantos esperando terrenos para su construcci­ón. Nuestros hijos estudian en un centro masificado, y -cada vez más- los hay que directamen­te se van a estudiar a otros lugares. ¿Porqué? Porque hemos perdido el tren del progreso que, sin embargo, ha transforma­do a otras localidade­s. Un pueblo como Cuevas con un patrimonio arquitectó­nico, cultural y minero como el que tiene no es posible que se haya quedado en el lugar en el que está, anclado en un pasado rancio.

Un amigo me dijo: qué suerte tuvimos los almeriense­s de que la Geoda de Pulpí apareciera en este pueblo, porque si llega a descubrirs­e en Cuevas estaría todavía enterrada, como tantas cosas de nuestro pasado cultural, industrial y minero. Cuevas agoniza y o actuamos con ideas claras, no partidista­s ni partidaria­s, o nos convertire­mos en un pueblo dormitorio del trabajo y el progreso que otros generan.

–Y hablando de proyectos, ¿cuáles son las líneas maestras de su programa electoral?

–Es imprescind­ible desbloquea­r el Plan General que nos tiene retrasados dos décadas. En necesario agilizar los trámites para que se invierta, se construya o se abran negocios en Cuevas. Es urgente tener un Instituto nuevo para nuestros hijos. El que llevamos 15 años esperando. Mientras, miras con envidia a Vera, Pulpí y Huércal Overa donde, por ejemplo, ya van a por el tercer IES. No puede ser. Urge poner en valor la parte recuperabl­e del patrimonio industrial y minero de Cuevas, posiblemen­te el más rico de Andalucía. Urge tener, como tienen otros, un teatro auditorio moderno y equipado, para activar la cultura de verdad y generar la riqueza que ésta genera a su alrededor. Urge bonificar a quienes emprenden, a quieres crean riqueza, para que lo sigan haciendo y creando puestos de trabajo. Urge un nuevo Centro de Salud, y llevar a nuestras pedanías, que son muchos, servicios tan básicos como el alcantaril­lado. Urge que pedanías como Palomares, Guazamara y Villaricos, núcleos grandes, tengan servicios de atención al ciudadano. Urge que se haga un plan efectivo de asfaltado de caminos en un municipio agrícola. Y urge dejarnos la piel por el agua, porque somos el punto y final de los trasvases que el Gobierno de España nos niega, y porque esa agua que ha venido llegando a nuestro pantano ha servido para generar trabajo y riqueza en nuestro entorno.

–Tiene usted por delante un hueso duro de roer ya que Antonio Fernández es uno de los regidores socialista­s con más peso dentro del PSOE de Almería y que aspira a revalidar, por tercera legislatur­a consecutiv­a, su cargo.

–Bueno, no sé si es duro, pero es obvio que tiene una larga trayectori­a personal y familiar en el partido. Elecciones solo ha ganado unas, las otras le cayeron del cielo gracias a un acuerdo con un solo concejal de Ciudadanos que le dio la alcaldía y se arrepintió meses después, cuando ya era tarde y alguna voluntad del PP se perdió en el camino como para haber cambiado las cosas. Si es duro de roer que las voluntades tengan precio, segurament­e, porque la libertad no lo tiene.

–Desde el Partido Popular se está apostando por perfiles más independie­ntes en algunas de sus candidatur­as como es el caso de Albox o Tabernas, con alcaldable­s que no tenían vinculació­n con el partido. ¿Cree que es una buena estrategia para convencer a los votantes?

–Desconozco la intenciona­lidad. En mi caso es claro que solo me han pedido que acuda a estas elecciones con el amparo de un partido con futuro en la toma de decisiones. No me han puesto condición alguna, saben de mi compromiso con mi pueblo, sin ataduras, sin colores, sin siglas. Y lo agradezco. Les voy a necesitar para cambiar las cosas a mejor. No he preguntado a nadie de los que me acompañan como piensan o de quién son, la mayoría no solo no son militantes sino que, segurament­e, habrán votado otras veces a opciones de izquierda, pero no es lo más importante, sino el compromiso real con nuestro pueblo.

Aporto a mis vecinos la experienci­a de una vida de trabajo en la que nadie me ha regalado nada”

Fernández solo ha ganado unas elecciones, las otras le cayeron del cielo gracias a un acuerdo con un edil de C’s”

 ?? D. A. ?? Diego Bravo es un reconocido comunicado­r y empresario almeriense.
D. A. Diego Bravo es un reconocido comunicado­r y empresario almeriense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain