Diario de Almeria

Un cultivo que poco a poco deja de ser complement­ario

● Los altos costes están cambiando la filosofía del agricultor para estas plantacion­es

- P. Laynez

Tradiciona­lmente, sandía y melón eran cultivos complement­arios que el agricultor ponía tras cortar las plantas ya agotadas por el invierno. Sin embargo, poco a poco la tendencia va cambiando y parte de la culpa la tienen los altos costes que lleva sufriendo el campo en la última campaña.

Los insumos siguen altos, así como los carburante­s y todo el gasto que per se implicada una campaña en plásticos, lucha integrada, agua... Como bien explica Rodríguez, el agricultor ha decidido especializ­arse en los cultivos veraniegos para sacar la mayor rentabilid­ad posible. “Los costes siguen muy altos. No están comentando que antes era un cultivo complement­ario y ahora se están especializ­ando más por la subida de los costes. Si no sacas una buena campaña en sandía, no sale la cosa rentable. Se está haciendo una criba de gente productora de sandía, a gente que lo tenía como una alternativ­a fácil y rápida. Éstos últimos están empezando a ser cribados”, explicaba a Diario de Almería.

En lo referente a la provincia, dos grandes zonas de cultivo tiene Almería: campo de Níjar y Poniente, donde la sandía se cultiva de forma intensiva, bajo plástico; y el levante, incluido en la campaña murciana, donde los cultivos son al aire libre, como hacen con los frutales típicos de la zona de Pulpí, Palomares o Cuevas del Almanzora.

“Antes había mucha más plantación en Níjar, pero allí hay una tendencia al bio muy importante, lo que ha provocado que se iguale con Poniente en los últimos años. Quizás Níjar tiene un poco más, pero están casi a la par. Las empresas almeriense­s ya tienen finca por toda la provincia. En Levante, sobre todo a Pulpí, Palomares y Cuevas, son calle. Estos cultivos tiran más para la campaña murciana que para la de invernader­o”, apuntaba el director de la delegación almeriense de Anecoop.

Precisamen­te al ser al aire libre, la solarizaci­ón es mayor sobre los cultivos de primavera y el déficit hídrico es un hándicap importante que afrontar para sacar adelante esta campaña. “En Palomares sé que ha habido algunas fincas con problemas porque no tenían suficiente agua autorizada. En las zonas almeriense­s de campo abierto sí les ha afectado, pero no va a ser mucho como para que les condicione la campaña”.

Iván Rodríguez

Anecoop Se está haciendo una criba de gente que lo tenía como una alternativ­a fácil y rápida”

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Huertas en el levante almeriense, donde el cultivo es en la calle, por lo que la solarizaci­ón es mucho mayor.
DIARIO DE ALMERÍA Huertas en el levante almeriense, donde el cultivo es en la calle, por lo que la solarizaci­ón es mucho mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain