Diario de Almeria

La Feria del Libro lleva la animación al centro durante el puente de mayo

● La alcaldesa, María del Mar Vázquez se paseó entre los libros en la Rambla de la ciudad

- D.M.

Los almeriense­s se reparten a lo largo del Puente de Mayo entre la treintena de casetas repartidas por la Rambla de Almería y las presentaci­ones y talleres de escritores en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Es la 43º Feria del Libro de Almería, que está dinamizand­o el centro de la ciudad en este amplio fin de semana con lectores ávidos de encontrar la última novedad, escuchar a los escritores favoritos y solicitar que le dediquen sus obras.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quiso mostrar su apoyo a la fiesta de los libros de la ciudad y recorrió ayer las casetas de libreros, editoriale­s e institucio­nes, charlando y compartien­do gustos y curiosidad­es. Tras el recorrido, destacó “el dinamismo que está aportando la Feria del Libro al centro de la ciudad durante el Puente de Mayo, a la vez que valoró el impulso de nuestra Feria, que se sustenta en tres pilares: un recinto con una treintena de casetas, un amplio programa de actos y un programa de firmas”.

Acompañada por el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, y el director de la feria, Manuel García Ibarra, la regidora valoró “el ambiente tan saludable que se

respira en el emplazamie­nto de las casetas, en la Rambla, donde a los lectores habituales se suman las personas que suelen pasear por esta arteria principal de la ciudad y aprovechan para ver y comprar sus libros favoritos”.

Además, María del Mar Vázquez prestó especial atención “al amplio programa infantil, que está siendo todo un éxito, con talleres y cuentacuen­tos en la Delegación del Gobierno de la Junta y visitas a la Biblioteca Central José

María Artero, para fomentar el hábito de la lectura entre los niños y niñas”.

La 43ª Feria del Libro de Almería comenzó el pasado miércoles, día 26, con el pregón de Sergio Ramírez, Premio Cervantes, y se celebra hasta hoy, día 1 de mayo, con presentaci­ones, entre otros, de Carmen Posadas, María Esclapez, Elvira Navarro, Mar García Puig, Miqui Otero, Juan Manuel Gil, Ignacio Martínez de Pisón o los músicos Guille Galván (Vetusta Morla) y Fortu (Obús), entre otros muchos.

El sábado se celebró una de las actividade­s más esperadas, una mesa redonda en la que participar­on los escritores Miqui Molina y el almeriense Juan Manuel Gil, moderada por Vicente Gómez. El almeriense Juan Manuel Gil confesó que “mi barrio de El Alquián siempre está presente, de alguna manera, en mis novelas. Porque es muy singular: tiene al lado a un aeropuerto y un gasoducto, está muy cerca de la cárcel y a 9 kilómetros del centro. Y es que en los barrios es donde ocurren las cosas que interesan a los escritores”.

Miqui Molina piensa que “la vida sin lectura es más pobre. A los escritores nos permite experiment­ar a través de la ficción”. Juan Manuel Gil reconoce que “el hecho de escribir no te hace mejor persona, pero sí es cierto que la lectura tiene el poder de transforma­rte”. Una frase que acompaña con una broma, “todo hipocondrí­aco tiene un escritor dentro”. Por último, confiesa que “es un milagro que yo me dedique a la lectura, pues en mi casa sólo había un libro. Quizás ese sea el motivo, veía los libros como algo exótico y me atrajo”. La mesa redonda se ha celebrado en un poblado salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Feria del Libro está coordinada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamien­to de Almería, con la colaboraci­ón de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, del Área de Cultura y Cine y el Instituto de Estudios Almeriense­s de Diputación Provincial, y también con participac­ión de UAL y el Gremio de Libreros.

 ?? D.A. ?? Gran ambiente en las casetas ubicadas en la Rambla de Almería.
D.A. Gran ambiente en las casetas ubicadas en la Rambla de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain