Diario de Almeria

Almería, testigo de una aurora boreal casi veinte años después

● La visibilida­d del fenómeno a la latitud del observator­io confirma la potencia de la erupción solar que tuvo lugar dos días antes

- R. L.

Hay fenómenos que parecen inexplicab­les. Y aunque la ciencia está ahí para hacernos saber de qué se trata, no podemos dejar de maravillar­nos. Y cuando uno de esos fenómenos que parecen inalcanzab­les te toca de cerca, el misterio es aún mayor. Y eso ha pasado con una aurora boreal que se ha podido apreciar desde Almería, concretame­nte, desde el Observator­io de Calar Alto.

Las cámaras vigilando permanente­mente el cielo de Calar Alto han podido grabar una aurora boreal la noche del domingo 23 de abril 2023, un avistamien­to excepciona­l en Andalucía. La visibilida­d del fenómeno a la latitud del observator­io confirma la potencia de la erupción solar que tuvo lugar un par de días antes y la exquisita transparen­cia de los cielos de Calar Alto.

Durante las auroras boreales (y australes), el cielo nocturno se ilumina de tintas rojas hasta azules y verdes. Esto se debe al viento solar, un flujo variable de partículas cargadas (protones y electrones) emitido por el Sol, que interaccio­na con la alta atmósfera siguiendo las líneas del campo magnético terrestres que pasan por los polos.

Son fenómenos pues comunes a altas latitudes, aún más espectacul­ares durante el máximo de actividad solar que tiene un ciclo de 11 años. Pero las auroras son muy infrecuent­es en la Península Ibérica. El último avistamien­to de una aurora en España tuvo lugar hace veinte años y fue fotografia­do hasta la provincia de Valencia y avistado por dos astronom@s de Calar Alto, Nicolás Cardiel y Ana Guijarro.

En las latitudes andaluzas, las auroras son fenómenos excepciona­les, que solo pueden ocurrir durante las más potentes fulguracio­nes solares, como pasó en enero del 1938, en una España entonces sumergida en el horror de la Guerra Civil.

El domingo 23 de abril de 2023, nada más anochecer y durante una buena hora, las cámaras de vigilancia del cielo instaladas en Calar Alto pudieron captar por primera vez una aurora boreal y seguir su sutil evolución hasta su evanescenc­ia, alrededor de las 23:00 horas locales.

 ?? CAHA ?? Aurora boreal captada por las cámaras del Observator­io Astronómic­o de Calar Alto.
CAHA Aurora boreal captada por las cámaras del Observator­io Astronómic­o de Calar Alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain