Diario de Almeria

Inician la dotación de alta tecnología para los hospitales

Nueve equipos llegarán a la provincia en los próximos meses para ganar en calidad asistencia­l y eficacia en los diagnóstic­os y tratamient­os de patologías de mayor impacto

- María José Uroz

Los tres hospitales de la provincia de Almería, Hospital Universita­rio Torrecárde­nas de Almería, Hospital Universita­rio Poniente de El Ejido y Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, están en disposició­n de recibir en los próximos meses una importante dotación de equipamien­tos de alta tecnología que repercutir­á directamen­te en la calidad asistencia­l de los pacientes y en un salta cualitativ­o para los propios profesiona­les sanitarios que a partir de ahora tendrán a su alcance recursos esenciales. Algunos de ellos ya han llegado (dos al hospital de referencia y uno a Huércal-Overa) y ya atienden a los pacientes. Una prestación de primera necesidad teniendo en cuenta que esta tecnología ha supuesto una novedad o ha llegado para renovar obsoletas máquinas que llevaban años pidiendo un plan renove.

Como ha avanzó Diario de Almería, está previsto para renovación un total de siete equipamien­tos en estos centros sanitarios. Según los datos facilitado­s por Delegación Territoria­l de Salud de la Junta de Andalucía, el Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) contempla la adquisició­n de un Acelerador Lineal para el Hospital Universita­rio Torrecárde­nas, además de un equipo de Tomografía Computariz­ada, una Resonancia Magnética, Gammacámar­a, Braquitera­pia Digital y Hemodinámi­ca. Y para el Hospital Universita­za, rio Poniente una Resonancia Magnética.

En el capítulo de ampliación de equipamien­tos del plan que se desarrolla con fondos NextGenera­tionEU y que están gestionado­s directamen­te por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, se contempla la adquisició­n del recién llegado PET-TAC al Hospital Universita­rio Torrecárde­nas y una Resonancia Magnética también para este hospital, además de otra igual para el Hospital Universita­rio Poniente. Para el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa la dotación es de un equipo de Tomografía Computariz­ada, más comúnmente conocida como exploració­n por TC o TAC. El equipo realiza un examen médico de diagnóstic­o por imágenes y, al igual que los rayos X tradiciona­les, produce múltiples imágenes o fotografía­s del interior del cuerpo. La TAC genera imágenes que pueden ser reformatea­das en múltiples planos.

El Plan INVEAT pretende incrementa­r la superviven­cia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstic­o de enfermedad­es en estadios tempranos, posibilita­ndo la intervenci­ón terapéutic­a rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario. Además, pretende reducir la obsolescen­cia del parque tecnológic­o de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El f lamante PET-TAC del Hospital Universita­rio Torrecárde­nas ha abierto el camino de la llegada de nuevos equipamien­to sanitarios que sustituirá­n de forma paulatina la “obsolescen­cia tecnológic­a” de algunos de los que actualment­e están en funcionami­ento en los centros hospitalar­ios de la provincia de Almería. Así lo señaló el propio director del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas en su visita a las instalacio­nes del hospital de referencia.

El Plan de Inversión de Equipamien­tos de Alta Tecnología Sanitaria traerá a la provincia de Almería y al resto de Andalucía una importante dotación tecnológic­a de la que se beneficiar­án además de los hospitales, también los centros de salud, es decir, la Atención Primaria.

Son 143 millones de euros la inversión que se van a destinar a la renovación y modernizac­ión de equipamien­tos sanitarios en el conjunto de la comunidad andalude los cuales 11,868,784,73 euros correspond­en a Almería.

Precisamen­te uno de los equipamien­tos más destacados de esta dotación que se ha previsto para la sanidad pública almeriense es el flamante PET-TAC que ya ha concluido su proceso de instalació­n y ahora encara el camino de la calibració­n para poder obtener la certificac­ión del Consejo de Seguridad Nacional y poder empezar a operar lo antes posible (la previsión es que los primeros pacientes se atiendan en agosto, según la Junta de Andalucía). La máquina ha costado la friolera de 2.1 millones de euros, a los que hay que sumar las obras de adaptación del espacio donde se ha colocado que son casi 800.000 euros.

 ?? FOTOS: JAVIER ALONSO · DIARIO DE ALMERÍA ?? 1
FOTOS: JAVIER ALONSO · DIARIO DE ALMERÍA 1
 ?? ?? 2
1. Equipamien­to de alta tecnología durante la realizació­n de una prueba en el hospital 2. El director del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, durante la recepción del PET-TAC Siemens en el Hospital Torrecárde­nas hace una semana.
2 1. Equipamien­to de alta tecnología durante la realizació­n de una prueba en el hospital 2. El director del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, durante la recepción del PET-TAC Siemens en el Hospital Torrecárde­nas hace una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain