Diario de Almeria

Reclaman más personal y una unidad canina tras la última detención en la cárcel

L Sindicatos cifran en 50 los efectivos necesarios y apuntan las dificultad­es de descubrir drogas

-

Tal y como adelantó el pasado jueves este periódico, funcionari­os del centro penitencia­rio ‘El Acebuche’ de la capital almeriense, en colaboraci­ón con la Guardia Civil, intercepta­ron un día antes a un hombre que presuntame­nte intentaba acceder a la prisión con terminales móviles y drogas para entregárse­los a su hijo, interno en esta cárcel.

Fuentes del centro penitencia­rio apuntaron que los hechos han tenido lugar durante la mañana, cuando el hombre se disponía a mantener un encuentro con su familiar. Fue entonces cuando, gracias a la intervenci­ón de los funcionari­os, han sido localizado­s en su poder dos teléfonos móviles con sus respectivo­s cargadores, 120 gramos de hachís, 150 pastillas de Trankimazi­n y 30 pastillas de Rivotril.

Tras esto, el sindicato ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM) ha destacado la “gran profesiona­lidad” de estos funcionari­os, aunque sostiene que aún es evidente la falta de profesiona­les en el centro. “Concretame­nte el área de servicio interior 2 es uno de los más deficitari­os”, aseguran para añadir que esta situación es conocida por la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias gracias a los diferentes escritos remitidos por la propia sección sindical.

TAMPM cifra en más de 50 efectivos los que son necesarios en estos momentos, “ya que a nuestra falta de personal endémica se unió la apertura del centro de inserción social sin dotación de personal y la ampliación del nuestro”.

“También creemos que nuestra prisión debería contar con una Unidad Canina que sería fundamenta­l tanto para la prevención de entrada de sustancias estupefaci­entes como para nuestro día a día de trabajo. A día de hoy, y como ya hemos reivindica­do en múltiples ocasiones y ante diferentes autoridade­s y políticos, sigue sin haber en la puerta de nuestro centro ningún miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ni de la seguridad privada”, recalcan.

En la misma línea se ha pronunciad­o CSIF Almería, que exige la dotación de una Unidad Canina para lucha contra el tráfico de drogas en el centro penitencia­rio El Acebuche, hasta el momento, “única prisión andaluza sin este servicio para el área de vigilancia”. Tal y como explica la sección sindical, esta unidad se ha incorporad­o a otras cárceles de la región y son atendidas por funcionari­os y guías caninos que se encargan de vigilar y controlar tanto al personal, como las dependenci­as de la prisión.

Asimismo, CSIF considera imprescind­ible la integració­n de esta unidad para evitar la proliferac­ión de sustancias, psicofárma­cos y estupefaci­entes entre la población reclusa y poder prevenir así la salud de los internos y atajar la causa de numerosos conflictos por el control de este comercio ilegal.

Como ejemplo, la central sindical apunta que la entrada de droga a través de las comunicaci­ones es difícil de detectar, ya que la limitación legal de los cacheos impide encontrar este tipo de sustancias. Recuerdan el caso de este miércoles y afirman que “no podemos consentir que situacione­s como esta se sigan repitiendo, por lo que exigimos, encarecida­mente, que se tomen las medidas oportunas, empezando por la incorporac­ión de una, más que necesaria, Unidad Canina”, ha explicado José Hernández, responsabl­e del Sector de Administra­ción del Estado de CSIF Almería.

El miércoles se detuvo al padre de un interno que intentó colar hachís, móviles y pastillas

 ?? D.A. ?? Imagen de archivo de una pastilla de hachís intervenid­a por la Guardia Civil.
D.A. Imagen de archivo de una pastilla de hachís intervenid­a por la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain