Diario de Almeria

“La ubicación de la depuradora la decide la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura”

⬤ El regidor velezano asegura que la depuradora es “un problema heredado” y que esta no supondrá ninguna “incidencia medioambie­ntal” ya que va en una “construcci­ón cerrada”

-

Ante la incertidum­bre de los vecinos de Vélez Rubio por la nueva depuradora y estación de bombeo que la Junta de Andalucía va a construir en la localidad, el alcalde Miguel Martínez-Carlón Manchón quiere salir a paso de las críticas vertidas por la oposición, hablando con el Diario de Almería y aclarar la situación en la que se encuentra la nueva estación depuradora despejando las dudas que tienen los vecinos

–Ante las críticas sobre la nueva ubicación de la Depuradora por parte del PSOE, ¿qué tiene que decir como alcalde?

–La depuradora es un problema heredado y su construcci­ón es una necesidad imperiosa. Es una vergüenza, un despropósi­to y un atentado contra el medio ambiente que en pleno s. XXI se estén tirando a la rambla 1,5 millones de litros de aguas fecales sin depurar, con la consiguien­te contaminac­ión de acuíferos.

–¿Por qué es un problema heredado?

–La antigua depuradora, de sistema de lagunaje la hizo el PSOE en el año 1996 y nunca ha funcionado, como demuestran la continuas multas que ha pagado el ayuntamien­to por importes superiores a los 50.000 . Los sistemas de lagunaje han sido un rotundo fracaso en todos los sitios en los que se han implantado. Unido a esto, otro gran problema fue construir las balsas junto al cauce de la rambla del Río Vélez en zona inundable así como los colectores de desagüe que transcurre­n de forma longitudin­al por el mismo cauce de la rambla, de manera que cada vez que “sale” el río se han producido grandes desperfect­os. El último y más grave fue la riada de 28 de septiembre de 2012 que acabó por destruirla por completo.

Debido a esta situación y a la obligación impuesta por la UE de que las aguas residuales tenían que estar depuradas como máximo en 2015, la Junta de Andalucía del PSOE declaró en 2010 de interés autonómico esta depuradora y las de la Comarca, es decir, la Junta asume la obligación de su construcci­ón. Por ejemplo, en Chirivel, en similares circunstan­cias a la nuestras, la van a construir junto al pueblo, sacándola de la rambla y ahí, sin embargo, la consideran una gran solución.

–¿Qué hizo cuando gobernó en su anterior etapa?

–Nosotros cuando hemos tenido responsabi­lidades de gobierno siempre hemos tratado de resolver los problemas. En este sentido, yo firmé un convenio con Galasa en 2003, la empresa de aguas de la Diputación Provincial, para limpiar y mantener las balsas, pero no se nos garantizab­an más del 65% en la depuración, pero menos es nada.

En 2004, con el PSOE en el gobierno municipal, rescindió el convenio y el mantenimie­nto se lo adjudicó a una empresa de la Junta, Egmasa, otro chiringuit­o socialista, no haciendo nada en el mantenimie­nto de la depuradora.

–¿Qué ha hecho la Junta de Andalucía desde 2010 que la declaró de interés autonómico?

–Nada. Desde esa fecha hasta 2018 que preside el gobierno autonómico no ha movido un solo dedo para solucionar el problema a pesar de estar cobrando a los vecinos un impuesto en el recibo del agua, a pesar los requerimie­ntos por escrito y personales de este alcalde y a pesar de las multas impuestas a la propia Junta de Andalucía por la Unión Europea de más de 15 millones de euros que está asumiendo el actual gobierno andaluz. Será en 2019, cuando el gobierno del PP empieza a tratar de solucionar el problema.

–Y, ¿cómo va a solucionar el problema de la depuradora?

–En marzo de 2021, la consejera Carmen Crespo, atendiendo al mandato legal, presentó el proyecto en Vélez Rubio, con la presencia, entre otros, de las organizaci­ones agrarias.

–¿Cómo es el proyecto?

–El nuevo proyecto supone la construcci­ón de una nueva depuradora de última generación con un presupuest­o de 5,5 millones de euros a coste de la propia Junta de Andalucía, es decir, al ayuntamien­to de Vélez Rubio no le va a costar un euro. Además, la nueva depuradora no tiene incidencia medioambie­ntal ya que tanto la estación de bombeo como la propia depuradora van en una construcci­ón cerrada, llevan tratamient­o de desbaste, desodorifi­cación y filtros de carbono.

Es imprescind­ible cerrar el ciclo integral del agua, más aún con la situación de sequía extrema. Las depuradora­s de última generación aseguran una buena limpieza de las aguas residuales pudiendo ser usadas en los sistemas de regadío y la recuperaci­ón natural de los cauces de ríos y ramblas. Además posibilita­rá la recuperaci­ón para los vecinos de un gran espacio natural hoy infrautili­zado desde el puente de los siete ojos al Piar.

–¿Quién decide la nueva ubicación? –La ubicación la decide, con criterios técnicos y jurídicos, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura dependient­e del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno del PSOE con la obligación de sacar del cauce de la rambla tanto la depuradora como los colectores. Es decir, de los varios lugares propuestos por este ayuntamien­to para acometer la obra, ha sido la CHS la que ha determinad­o el lugar en el que debe construirs­e.

–¿Qué piensa sobre la nueva ubicación propuesta?

–Como he dicho, ha sido la Confederac­ión Hidrográfi­ca la que ha determinad­o el lugar para su construcci­ón. A Vélez Rubio lo que le interesa es que se construya la estación depuradora, pero si por cualquier circunstan­cia el Ministerio considera que debe construirs­e en otro lugar, acataremos lo que digan, de todas maneras, el lugar no puede mantenerse en el sitio actual, como dice el PSOE, porque como he dicho, cada vez que “sale la rambla” se la lleva. Además, ha sido la propia Confederac­ión del Segura la que así lo ha determinad­o al prohibir la ubicación de depuradora­s y colectores en zonas inundables y en las ramblas. Este es un proyecto por mandato legal de la UE, cuya construcci­ón compete a la Junta de Andalucía y que el gobierno anterior del PSOE no ejecutó.

–¿En qué situación se encuentra el proyecto?

–En la actualidad se están terminando los informes ambientale­s. Con este proyecto se toman muchas precaucion­es por la administra­ción y los procedimie­ntos se dilatan.

Lo que es lamentable es que todo lo que he explicado lo sabe el PSOE y son los máximos responsabl­es porque en 20 años no han hecho nada por solucionar el problema ni en Vélez Rubio ni en Sevilla. Como se suele decir los pirómanos se han convertido en bomberos, utilizando esta delicada cuestión con fines electorali­stas, demostrand­o una total falta de escrúpulos manipuland­o a los vecinos. Más le valdría al PSOE velezano mirar por los intereses generales y dejarse de sectarismo­s y mala fe en un proyecto crucial para este pueblo y para la cuenca que abarca el río Vélez.

Lo que es lamentable es que todo lo que explico lo sabe el PSOE que lleva 20 años sin hacer nada”

La Junta desde 2010 a 1028 no ha movido un solo dedo para solucionar el problema pese a estar cobrando a los vecinos”

 ?? D. A. ?? Miguel Martínez Carlón, regidor de Vélez-Rubio.
D. A. Miguel Martínez Carlón, regidor de Vélez-Rubio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain