Diario de Almeria

Un respiro para los tomateros e inquietud por el calabacín

⬤ Respiro para el tomate ante la bajada de Marruecos este invierno, lo que permite cambiar la tendencia negativa

- P. Laynez

En el campo de Almería existía mucha preocupaci­ón por el tomate. Uno de los productos estrellas de la huerta provincial, si no el que más, llevaba varias campañas de capa caída, llegando incluso a tocar suelo hace dos campañas.

Pero poco a poco ha ido repuntando. Si ya el pasado ejercicio comenzó a ver la luz, el comportami­ento en ésta ha sido de bueno a muy bueno, para el gozo de los productore­s de la provincia. “Es el año del respiro del tomate. Lo veníamos señalando como el cultivo que peor lo estaba pasando por la competenci­a de Marruecos, perdiendo superficie, perdiendo espacios de mercado... Pero este año ha sido de los que mejor se ha comportand­o y ya veníamos de un gran comportami­ento en la campaña anterior. Puede haberse revertido, sin lanzar las campanas al vuelo, la situación de este cultivo”, se congratula­ba el secretario general de COAG Almería.

Satisfacci­ón parecida mostraba Juan Carlos Pérez Mesa en su análisis de la situación de este producto. “Paradójica­mente en las últimas campañas ha tenido relativame­nte buenos resultados. En la actual es uno de los productos que se mantienen en niveles elevados de precios, y eso que el año pasado a estas alturas ya estaba prácticame­nte fuera de mercado. En las cifras anticipada­s de superficie aparece un leve incremento y tengo ciertas expectativ­as positivas. Veníamos de una etapa muy mala, se veía claramente una tendencia negativa muy preocupant­e”.

El análisis de esta situación se debe a muchas variables, hay que hacer un análisis sosegado. “Nos tenemos que acostumbra­r a que ya no estamos solos. Los ciclos se hacen cada vez más cortos y con más competidor­es. Cada vez resulta más difícil sacarlos adelante”, destacaba Pérez Mesa por una parte.

Entre estos competidor­es, un ‘resfriado’ de Marruecos afecta a toda la producción almeriense. “Los pocos datos que tenemos de nuestro país vecino nos demuestran que ellos no han crecido durante el invierno; incluso han llegado a disminuir en cuanto a entrada en la Unión Europea, creciendo más Turquía. La plaga del rugoso, aunque Marruecos no lo reconoce, creo que están teniendo problemas serios. Aquí hablamos de temperatur­as anómalas, pero más al sur está más acentuado este problema. Las altas temperatur­as provocan que las virosis se desarrolle­n más altas y de forma más violenta. Hay determinad­as estructura­s de producción que están teniendo problemas para producir tomate. Esto no quiere decir que no produzcan, pero sí que están teniendo problemas”, comentaba Andrés Góngora, que eso sí, avisaba que el calabacín está comenzando a sufrir: “Uno de los principale­s productos con los que hemos tenido problemas ha sido el calabacino y puede tener que ver con que Marruecos está destinando cada vez más superficie, sobre todo las estructura­s menos avanzadas, a la producción de calabacino. Lo mismo en los próximos años la producción ya no es en tomate, sino en calabacino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain