Diario de Almeria

El Festival de Teatro de El Ejido toma la calle con una variada oferta

⬤ Actuaron el pasado viernes Zloty Circus, Anemoi Street View, Barto Clown y un concierto de la banda Apol en la plaza Mayor

- D.M.

El 46º Festival Internacio­nal de Teatro de El Ejido está impregnand­o con todas las artes escénicas tanto el Teatro Auditorio como las calles y rincones de todo el municipio. Tras el arranque del Festival con Muerte de un viajante a cargo de Imanol Arias, y las obras que se han podido disfrutar a lo largo de estos días por parte de Los Morancos con Todo por la Matria, La Maquiné con Estación Paraíso y El Brujo con El viaje del monstruo fiero, le tocaba el turno a la gran fiesta del teatro de calle que da el pistoletaz­o de salida a los espectácul­os de carácter gratuito que se ofrecen en diversos espacios o vías del municipio y fuera de sala.

Estos espectácul­os de calle dieron comienzo el viernes con la presencia de la concejala de Cultura, Elena Gómez, a través de un pasacalles a cargo de Zloty Circus que tuvo como punto de salida la rotonda Teniente Arturo Muñoz pasando por Bulevar, calle Iglesia, calle Cervantes y calle Lobero hasta terminar en la Plaza Mayor con un pequeño camión que portaba dos personajes, un payaso y una música, excomponen­tes de una antigua troup de circo ambulante de principios del siglo pasado.

Esta gran fiesta continuó con Anemoi Street View una pieza coreográfi­ca inspirada en los recuerdos del mar y en las sensacione­s táctiles que pueden producir la luz del sol, el viento y el agua sobre la piel. Una danza de raíz, la española, que en constante evolución conecta a la naturaleza con lo urbano y lo espiritual con lo terreno.

Después le tocó el turno a Barto Clown, un simpático personaje, ligerament­e excéntrico, que sabe encantar su público utilizando sus recursos técnicos al mismo tiempo que sus habilidade­s cómicas. Un espectácul­o colorista en el cual cabía la comedia, el contorsion­ismo, los juegos malabares o la cuerda floja, todo esto siempre con una pizca de locura. Y continuó con Apol, la Banda, que ofreció un concierto de pop-rock en la Plaza Mayor.

Tras estas actuacione­s, el Festival

dejaba la calle por un momento para dar paso a la propuesta El Ejido Gourmet Quality que conjugaba gastronomí­a+teatro en el Patio de Luces del Ayuntamien­to de El Ejido de la mano del chef José Álvarez del restaurant­e La Costa y la ‘Líquida Teatro’ y hoy domingo se disfrutará en el Centro de Recepción del Yacimiento Arqueológi­co de Ciavieja con una degustació­n que pondrá en valor las frutas y hortalizas de la máxima calidad que se cultivan en los invernader­os de El Ejido. Estas dos iniciativa­s se suman al Teatro Comestible que este año se podrá ‘saborear’ en Paraíso al Mar el próximo 25 de mayo.

Asimismo, durante la 46º edición los núcleos de población se van a convertir en un gran escenario del Festival de Teatro ya que se van a ofrecer 50 espectácul­os

El Ayuntamien­to de El Ejido concedía en el marco del 46º Festival Internacio­nal de Teatro una ‘Butaca de honor’ a Rafael Álvarez ‘El Brujo’ el reconocido actor de teatro, cine y televisión, que siempre se ha caracteriz­ado en sus obras por su peculiar interpreta­ción y puesta en escena de personajes de época. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el delegado territoria­l de Cultura, Deporte y Turismo, José Vélez; y la edil de Cultura, Elena Gómez, acompañaro­n al artista durante el momento en el que descubrió la placa que lleva su nombre en una butaca del Teatro Auditorio. Góngora hizo hincapié en que “es un día grande para el Festival de Teatro de El Ejido en esta 46 edición, ya que una edición más volvemos a contar con Rafael Álvarez ‘El Brujo’, uno de los grandes actores del panorama nacional e internacio­nal que cuenta con una larga y fructífera trayectori­a por los escenarios de todo el país donde recupera con sus obras a los clásicos de la literatura española y que, además, ha participad­o en cine y televisión de la mano de los grandes”. El primer edil ejidense resaltó que “El Brujo aporta prestigio a nuestro Festival, ya que cuenta con numerosos reconocimi­entos y títulos y con una trayectori­a espectacul­ar y es un personaje sobre las tablas inconfundi­ble con un sello propio”. “Nos sentimos muy honrados con este reconocimi­ento”.

Los núcleos de población se van a convertir en un escenario del Festival

Butaca de honor para Rafael Álvarez ‘El Brujo’

gratuitos que recorrerán El Ejido con acciones gratuitas y para todas las edades.

El Festival está pensado para abarcar a la mayor horquilla de público, y el Ayuntamien­to trabaja sobre este objetivo de acercar el teatro a todo el mundo con unos precios para las actuacione­s de sala muy asequibles y múltiples montajes en calle.

Esta programaci­ón se podrá disfrutar en el Centro de Usos Múltiples de San Agustín, en el Parque Municipal de Santa María del Águila, Plaza Manolo Escobar de Las Norias, Plaza de la Torre de Balerma y Plaza Batel en Almerimar con las obras los ‘Susurrador­es’ de Alejú Servicios Culturales, ‘Los secretos de Mr. Stromboli’ de EQM Servicios Culturales, ‘Check Out’ de la compañía Adrián Conde y ‘Bily and Biloque’ de Tiritantes.

Además, estos espectácul­os se complement­an con otras propuestas musicales que llegarán a Balerma con ‘Los Morochos’ el sábado, 13 de mayo, a las 20 horas y a Almerimar con Pol 3,14 el 6 de mayo, a las 20 horas y Club del Río el 27 de mayo a las 20 horas (actuará en el campo de rugby).

 ?? D.A. ?? La plaza Mayor fue testigo de la jornada del teatro en la calle con grandes grupos.
D.A. La plaza Mayor fue testigo de la jornada del teatro en la calle con grandes grupos.
 ?? D.A. ?? Hubo personajes que llamaron mucho la atención al público.
D.A. Hubo personajes que llamaron mucho la atención al público.
 ?? D.A. ?? Mucho público infantil disfrutand­o del teatro en la calle.
D.A. Mucho público infantil disfrutand­o del teatro en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain