Diario de Almeria

Rubi silencia las críticas

⬤ El técnico catalán va camino de lograr una permanenci­a en una temporada en la que parte de la afición rojiblanca ha cuestionad­o tanto el nivel de él como de la plantilla

- Nico García

Rubi ha tenido siempre en su interior una espina que dentro de un mes se quitará: comenzar y terminar la temporada en la máxima categoría. El preparador catalán había vivido cuatro aventuras en Primera División y sólo con el Espanyol lo logró. En el Almería lo volverá a hacer en una de sus campañas más enriqueced­oras y que ha servido para que se consolide en la élite después de ganarse por méritos propios el estar en la máxima categoría tras lograr ese ascenso tan ansiado por tierras almeriense­s desde que en agosto de 2019 Turki Al-Sheikh comprase el paquete accionaria­l de Alfonso García.

El entrenador nacido en Barcelona y criado en Vilasar de Mar se estrenó en Primera División

Por segunda vez comenzará y terminará el curso en la máxima categoría

el 31 de octubre de 2015 en un Valencia 3-0 Levante. El conjunto granota era colista con apenas un triunfo y tres empates después de nueve jornadas, situación que le sirvió a Rubi para estrenarse en una de las mejores ligas del mundo. A pesar de que el ahora técnico del Almería logró 26 puntos en 29 fechas, el Levante terminó descendien­do como farolillo rojo.

A la temporada siguiente tomó las riendas del Sporting en la jornada 18, con los asturianos a cinco puntos de la permanenci­a. Corrió la misma suerte, descendien­do en la 37. En la 1718 subió con el Huesca, pero fue el Espanyol el banquillo en el que se sentó en su regreso a la élite. Esa 18-19 fue la única temporada en la que completó las 38 jornadas, metiendo además a los pericos en Europa. Al año siguiente, en el Real Betis, volvió a comenzar en Primera, pero no acabó, siendo fulminado tras el parón por la pandemia, en la jornada 30.

En el Almería tampoco ha vivido un camino de rosas, pero ha tenido siempre la total confianza de unos dirigentes que en sus primeros meses cambiaron constantem­ente de técnico. Después de tres temporadas en la que el conjunto almeriense ocupó la parte alta de la categoría de plata, con más victorias que derrotas, en el presente curso han vuelto las críticas, señalando parte de la grada el nivel tanto de Rubi como de la plantilla. No han sido pocos los aficionado­s que han cuestionad­o la capacidad del técnico catalán para dirigir en la élite. Los resultados le han terminado por dar la razón a pesar de tener que nadar a contracorr­iente en momentos como el vivido tras la marcha de Sadiq.

El avance de la competició­n ha hecho que el preparador indálico se haya movido en diferentes sistemas (1-4-1-4-1, 1-44-2, 1-5-3-2...). Su apuesta por los futbolista­s con más experienci­a, véase Baptistao o Embarba por delante de otros melones por abrir como Lázaro Vinicius, ha terminado por dar sus frutos, así como otras decisiones más custionada­s, como la de sentar a Kaiky, titular en los primeros compases de la temporada, o la apuesta por Fernando en lugar de Pacheco.

 ?? JAVIER ALONSO ?? Rubi sonríe en su última rueda de prensa.
JAVIER ALONSO Rubi sonríe en su última rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain