Diario de Almeria

Estudian el grado de amenaza que sufren las tortugas marinas

Los resultados resaltan la necesidad de estrategia­s de mitigación y adaptación al aumento del nivel del mar

-

La Universida­d de Almería ha participad­o en un estudio que arroja datos sobre el nivel de amenaza que sufren las tortugas marinas como consecuenc­ia del aumento del nivel del mar, que hará desaparece­r en años venideros algunas zonas costeras donde estos animales anidan.

La UAL ha estado representa­da en esta investigac­ión por Emilio Rodríguez Caballero, miembro del Centro de Coleccione­s Científica­s de la UAL y pertenecie­nte al grupo de investigac­ión ECORETOS RNM-927.

Hasta la fecha, era difícil evaluar a escala global el grado de amenaza de las zonas de puesta de las tortugas marinas frente a la subida del nivel del mar, por la dificultad de obtener informació­n detallada de la topografía de las playas donde anidan, ya que la mayoría de las zonas de puesta se encuentran en regiones remotas y con acceso limitado a recursos técnicos necesarios para realizar un análisis preciso de la topografía de la línea de costa. En este nuevo estudio los investigad­ores han buscado desarrolla­r una metodologí­a alternativ­a y de bajo coste para estimar la probabilid­ad de inundación de las zonas de nidificaci­ón.

El cambio climático está causando un aumento del nivel el mar y se espera que este siga aumentando durante las próximas décadas amenazando numerosas áreas costeras. Las regiones tropicales y las islas pequeñas se encuentran entre los lugares más vulnerable­s, lo cual supone una amenaza para todas las especies que dependen de los ecosistema­s costeros para reproducir­se, entre las que se encuentran numerosas especies de tortugas marinas que siempre regresan a las playas donde nacieron para poner los huevos.

Según los resultados obtenidos en este trabajo, las zonas de puesta de huevos de algunas de las colonias más importante­s de tortugas marinas se encuentran en lugares altamente vulnerable­s al aumento del nivel del mar. Entre las diferentes especies analizadas, la más vulnerable es la tortuga laúd (Dermochely­s coriacea) ya que el 50 por ciento de sus nidos en estas zonas se encontrará­n bajo las aguas en 2050. También lo estarán el 18,2 por ciento de los nidos de la tortuga carey (Eretmochel­ys imbricata) y un 13, 1 por ciento de los de las tortugas verdes (Chelonia mydas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain