Diario de Almeria

“Cautela” entre los vecinos de Palomares por la limpieza de la tierra contaminad­a

⬤ El alcalde pedáneo de Palomares, Óscar Velasco, ha considerad­o un “paso adelante” el último acercamien­to entre España y EEUU para cerrar un acuerdo para acometer la retirada

-

El alcalde pedáneo de Palomares (Almería), Óscar Velasco, ha considerad­o un “paso adelante” el último acercamien­to entre España y EEUU para cerrar un acuerdo que permita limpiar los suelo contaminad­os con plutonio y americio, si bien ha trasladado que los vecinos se muestran “cautos” después de más de medio siglo.

“La población de Palomares está contenta, pero hay cautela, porque no es la primera vez”, ha dicho en alusión a la declaració­n de intencione­s que suscribier­on en 2015 el entonces ministro José Manuel Margallo y su homólogo estadounid­ense, John Kerry.

A la espera del resultado de la reunión que mantendrán el viernes en la Casa Blanca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de EEUU, Joe Biden, el regidor de la pedanía de Cuevas de Cuevas del Almanzora asegura que hay que “pensar que está podría ser la definitiva”.

“Antes o temprano, mejor que sea ya pronto, se tiene que poner solución”, ha remarcado al tiempo que ha hecho referencia a que el Plan de Rehabilita­ción para Palomares aprobado en 2010 contempla la remediació­n de 50.000 metros cúbicos de tierra contaminad­a.

Velasco ha afirmado que también hay cierto “escepticis­mo” entre los propietari­os de las fincas que componen las 40 hectáreas bajo vigilancia radiológic­a y valladas perimetral­mente, y sometidas desde 2021 a un proceso de expropiaci­ón forzosa.

“El Ciemat siempre ha trasladado que el objetivo del procedimie­nto era la descontami­nación de las tierras para, una vez limpias, devolverla­s a sus legítimos propietari­os”, ha concluido.

Cabe recordar que la mayoría de los propietari­os de las 44 fincas afectadas por el procedimie­nto de expropiaci­ón forzosa han comunicado a la administra­ción que rechazan la valoración económica realizada por el Gobierno,

por lo que será el jurado provincial el que resuelva de forma definitiva en vía administra­tiva.

De los 324.073 metros cuadrados bajo vigilancia radiológic­a, la mayor parte se localizan en el municipio de Cuevas del Almanzora y tienen naturaleza rústica según la calificaci­ón que hace el ministerio. Solo cinco fincas, tres urbanas, y otras dos rústicas, se ubican en la localidad de Vera.

Entre los afectados figuran particular­es, sociedades agrarias de transforma­ción (SAT), los dos ayuntamien­tos y constructo­ras que adquiriero­n el suelo con anteriorid­ad a la puesta en marcha del Plan de Vigilancia Ambiental en Palomares con calificaci­ón de urbanizabl­e para uso residencia­l.

La administra­ción del Estado ha ofertado por metro cuadrado

El alcalde pedáneo señala que no es la “primera vez” que se anuncia algo así

rústico entre un euro y 80 céntimos. Mientras, en suelo urbanizabl­e, se ha valorado el metro cuadrado en una media de 0,91 euros.

Para fijar precio, ha considerad­o que el suelo urbanizabl­e es, en realidad, rústico conforme a la ley del suelo estatal de 2015, pero no ha tenido en cuenta en la ponderació­n las cuantías económicas percibidas con anteriorid­ad por los propietari­os ya que la ocupación temporal y el régimen de alquiler al que estaban sometidos son conceptos “distintos” al de la expropiaci­ón forzosa.

 ?? D. A. ?? El alcalde pedáneo de Palomares ha pedido que hay que ser “cautos”.
D. A. El alcalde pedáneo de Palomares ha pedido que hay que ser “cautos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain