Diario de Almeria

Casi 800 centros podrán dejar salir a los alumnos si se llega a 40 grados

● La Consejería organiza unas jornadas para docentes con el fin de dar a conocer las "conductas adecuadas frente a olas de calor"

- María José Uroz · A. A.

Casi 800 centros educativos de la provincia de Almería, entre los que se incluyen Centros de Educación Infantil (guarderías), Colegios de Educación Infantil y Primaria, Colegios Rurales, Conservato­rio, Escuela de Artes, Escuela Municipal de Música, Escuela Oficial de idiomas, Institutos de Educación Secundaria, Residencia­s escolares e incluso el Aula Hospitalar­ia, ya conocen las instruccio­nes del pasado 5 de mayo de la Viceconsej­ería de Desarrollo educativo y Formación Profesiona­l por el que se indicaron las medidas organizati­vas que pueden aplicar los colegios e institutos cuando se dé una situación de ola de calor o episodio de altas temperatur­as. Hace unas semanas Almería vio subir el mercurio a niveles inéditos en el mes de abril, pues se alcanzaron valores de récord más propios del verano que de la primavera, y también está en la memoria de todos la intensa ola

15

De mayo. Será la fecha a partir de la cual se pondrán en marcha las medidas para combatir el calor

de calor que sufrió la provincia el pasado mes de junio. Con estos antecedent­es, la Consejería advierte de que “se deben articular” en los centros las “medidas organizati­vas” que permitan paliar en lo posible los efectos de estas temperatur­as.

Una de las medidas que recoge las instruccio­nes es la flexibiliz­ación del horario en las jornadas en las que se dé un intenso calor. Se estima que puede acordarse esta flexibiliz­ación cuando la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) active el aviso naranja. En el caso de Almería capital, ese aviso se establece cuando se alcanzan los 39 grados. Desde los 36 hasta ese valor el aviso es amarillo y son los mismos valores que para la Comarca de Levante. Las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, por un lado, Valle del Almanzora y Los Vélez, por otro, alcanzan valores de aviso naranja cuando se prevé llegar a los 40 grados de temperatur­a. A partir de los 44 grados en el caso de las comarcas interiores de la provincia y de los 42 en el litoral el aviso alcanza el máximo nivel, el rojo.

La flexibiliz­ación permitirá la salida anticipada del alumnado los días de alerta “naranja o roja”. Eso sí, esa salida no podrá ser antes de las doce de la mañana y, si el centro decide aplicar esta medida, debe comunicars­e “previament­e y de manera adecuada a las familias”. En el caso de que el alumnado sea menor de edad es necesario contar con autorizaci­ón de la familia y hay que ir a recoger al escolar y firmar en el colegio.

Para el alumnado que no esté autorizado la jornada lectiva seguirá con el horario habitual y tampoco puede alterarse el tiempo de los servicios complement­arios, como es el comedor.

La Junta establece que, en el caso de ser necesario, estas medidas de flexibiliz­ación horaria pueden tomarse a partir del 15 de mayo “si la circunstan­cias climatológ­icas así lo aconsejan”. También se puede aplicar en el mes de junio y en septiembre.

Además de esta disposició­n, la Junta establece en estas instruccio­nes que a partir del 15 de mayo se impartirán unas jornadas formativas “intensivas” para equipos directivos y docentes, en “formato online” donde se informará de las “conductas adecuadas frente a las olas de calor o altas temperatur­as excepciona­les”. Se indica además que los centros docentes –más de 800 sólo en Granada– actualizar­án sus protocolos de actuación ante situacione­s de calor extremo. Se señala que “cada centro docente”, recoge la instrucció­n, “debe dotarse de instrument­os de actuación que aseguren la previsión general” de cómo actual en el caso de “adversidad­es climáticas”.

Estas instruccio­nes se aplican a centros públicos mientras que para los privados y concertado­s se establece que “adecuarán el contenido de la presente instrucció­n a su propia organizaci­ón”.

Diario de Almería publicó un reportaje en el que los docentes alertaban de las altas temperatur­as que se alcanzaron en los últimos días del mes de abril en el interior de las aulas de la capital, donde se realizaron mediciones a lo largo de varias jornadas y a distintas horas del día. Las imágenes daban buena cuenta de que el mercurio llegó a superar los 27 grados antes de las doce del mediodía. Cabe recordar que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposicio­nes mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y que es de aplicación y de obligado cumplimien­to en todos los centros de trabajo sin excepción, establece las temperatur­as mínimas y máximas entre 17ºC y 27ºC para los locales donde se realizan trabajos sedentario­s, entre los cuales se encuentran los centros educativos. A pesar de la situación en esa semana aislada del mes de abril y aunque los centros educativos cuentan con potestad para establecer sus propias medidas, ningún centro comunicó la activación del protocolo a la Delegación Territoria­l de Desarrollo Educativo. Según ha podido saber Diario de Almería, hubo un colegio de la provincia (en la zona del interior) donde una niña sufrió un vahído a consecuenc­ia del calor. Ocurrió a media mañana cuando los alumnos disfrutaba­n del momento del recreo en el patio, sin sombra.

27

Grados. Es la temperatur­a máxima permitida en un lugar de trabajo sedentario según un Real Decreto

 ?? G. H. ?? Aula de un centro educativo, en una imagen de archivo.
G. H. Aula de un centro educativo, en una imagen de archivo.
 ?? ?? Diario de Almería hizo un seguimient­o a las temperatur­as alcanzadas en el interior de varias aulas de un colegio de la provincia a finales del mes de abril. A a las 12:00 horas ya se pasaba de los 27 grados centígrado­s
Diario de Almería hizo un seguimient­o a las temperatur­as alcanzadas en el interior de varias aulas de un colegio de la provincia a finales del mes de abril. A a las 12:00 horas ya se pasaba de los 27 grados centígrado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain