Diario de Almeria

“El SAS ha dejado de contratar en Torrecárde­nas a más de 250 profesiona­les en un año”

⬤ El sindicato CSIF se concentra para protestar en la puerta del centro de referencia de Almería

-

La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os, CSIF Almería, ha llevado a cabo esta mañana una concentrac­ión en el Hospital Universita­rio Torrecárde­nas en el marco de la campaña informativ­a reivindica­tiva ‘No más zuecos vacíos’. En esta segunda movilizaci­ón el sindicato ha denunciado que el SAS dejó de contratar a 269 profesiona­les del año 2021 al 2022 en el centro hospitalar­io, según los datos publicados por la administra­ción sanitaria en su Portal de Transparen­cia.

Por categorías, la de Enfermería es la que peor parada sale puesto que dejaron de llamar a 85 profesiona­les, lo que supone un 32 por ciento de la cifra global, seguido del colectivo de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería con un 22 por ciento, o 58 TCAE menos, seguido de los facultativ­os especialis­tas, cuyas cifras indican que Torrecárde­nas contó con 50 facultativ­os menos de 2021 a 2022.

Con estos datos, CSIF alerta de la “nefasta” política de contrataci­ones del SAS, que no solo ha dejado de contratar a esta a más de 700 profesiona­les en toda la provincia, sino que, además, no cubre las ausencias profesiona­les de las distintas categorías que se encuentran sin cubrir en los centros sanitarios, tanto en Primaria como en Hospitalar­ia, por causa de incapacida­des temporales o permisos reglamenta­rios, entre otros. “Con total seguridad estimamos que falta de personal en Torrecárde­nas doblaría los 269 a más de medio centenar, si se tuvieran en cuenta permisos, situacione­s de baja o vacaciones, entre otras”, ha señalado el responsabl­e de CSIF Sanidad, Antonio Moreno.

Por todo ello, la central sindical continua con la campaña ‘No más zuecos vacíos’, acompañand­o la movilizaci­ón de forma simbólica con este calzado profesiona­l, hasta que el SAS solucione las necesidade­s de contrataci­ón que existen en los centros sanitarios de toda la provincia, concentrac­iones que se están repitiendo por centros de salud e instalacio­nes sanitarias de toda la comunidad autónoma.

Además de las acciones informativ­as y de protesta en los centros sanitarios, CSIF también presentará denuncias ante las direccione­s de las gerencias de los centros en la Delegación de Salud y Consumo o en la Inspección de Trabajo. Otra medida del sindicato será dirigirse al Defensor del Pueblo para que interceda antes esta situación de indefensió­n en la que se encuentran los distintos colectivos profesiona­les de la sanidad pública andaluza y, por consiguien­te, a las consecuenc­ias que estas políticas de contrataci­ón están teniendo directamen­te sobre la sociedad.

 ?? D. A. ?? Protesta de CSIF en la puerta del hospital de referencia de Almería.
D. A. Protesta de CSIF en la puerta del hospital de referencia de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain