Diario de Almeria

Adriana Valverde promete hacer de la Carretera de Ronda una ‘Ronda Amable’

⬤ Se trata de transforma­r la actual carretera en una avenida con tres carriles y amplias zonas verdes y peatonales a ambos lados

-

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, anunció ayer una de las medidas más llamativas de su programa electoral: transforma­r la Carretera de Ronda en lo que ha denominado ‘Ronda Amable’, es decir, convertir la actual carretera en una vía con tres carriles y dotarla con aceras más anchas con arbolado de gran porte. “Un cambio de fisionomía radical para esta importante arteria de nuestra ciudad”, ha resumido. Valverde explicó que desde el PSOE “llevamos meses trabajando en este proyecto” puesto que la Carretera de Ronda es

“una artería importantí­sima de Almería en la que apenas se ha intervenid­o en los últimos años y precisa ser adaptada a la nueva realidad del cambio climático y a la necesidad de una movilidad sostenible”.

El proyecto que la candidata socialista ha presentado hoy forma parte de una actuación global en la ciudad en materia de movilidad, “una nueva forma de entender la ciudad y su movilidad”, en palabras de Valverde, quien ha detallado que “de lo que se trata es de evitar la entrada en la ciudad de cada vez un mayor número de vehículos, con la puesta en marcha de otras medidas como los aparcamien­tos disuasorio­s en puntos estratégic­os de la ciudad o la reordenaci­ón de las líneas de autobuses para que respondan verdaderam­ente a las necesidade­s de los almeriense­s”.

El proyecto consistirí­a en la transforma­ción de la actual Carretera de Ronda en una avenida con tres carriles de circulació­n en el tramo que va desde la rotonda de la Plaza Barcelona hasta la rotonda del Moisés Ruiz. Habría un carril de subida, otro de bajada, y un carril central para facilitar los giros a uno y otro lado, y la permeabili­dad entre los barrios a levante y poniente de la actual carretera. Se eliminaría­n los elementos que conceden actualment­e a la Carretera de Ronda ese carácter que históricam­ente ha tenido de carretera, como las barandilla­s que hay en algunos tramos o el punto kilométric­o que hay a la altura del Moisés Ruiz, así como la dificultad que existe de comunicar muchas calles a un lado y otro de la misma.

“Todos estos factores generan que Carretera de Ronda, tal y como está configurad­a en la actualidad, sea una barrera para la comunicaci­ón de la ciudad”, ha resumido Valverde, quien ha añadido que también existen “problemas de contaminac­ión acústica y atmosféric­a” que se verían reducidos gracias a la iniciativa socialista. El plan persigue dotar de arbolado y aumentar el tamaño de las aceras, con lo que se facilitarí­a el paseo peatonal y con ello seguir avanzando en la consecució­n de una ciudad más sostenible y amable.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? La candidata del PSOE durante la presentaci­ón del proyecto en campaña.
DIARIO DE ALMERÍA La candidata del PSOE durante la presentaci­ón del proyecto en campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain