Diario de Almeria

“Esta legislatur­a debe ser la del despegue definitivo como destino turístico y cultural”

⬤ El candidato del PP considera prioritari­o acabar con la falta de plazas hoteleras y por seguir potenciand­o la creación de empleo para esquivar la despoblaci­ón en la capital de Los Vélez

- Norberto López

A Miguel Martínez-Carlón (Almería, 1954) le apasiona la política y su pueblo, Vélez-Rubio. Así se entiende que este licendiado en Derecho y funcionari­o del Cuerpo Superior de Administra­dores ya jubilado siga al pie del cañón trabajando desde el despacho de la Alcaldía velezana. Allí recibe a Diario de Almería para analizar el camino recorrido y el que aún queda por recorrer con las inminentes elecciones municipale­s de este próximo 28 de mayo.

–Acaba una legislatur­a dura marcada por la pandemia sanitaria.

-La pandemia ha sido tremenda, de presión social, de terror, de miedo. Con todo cerrado, el pueblo parado, fueron dos muy duros. Vivíamos pegados al teléfono y convertimo­s la fumigación del pueblo en una máxima durante seis meses. Eso provocó que se paralizase­n muchos proyectos. A pesar de eso, en este Ayuntamien­to hemos podido realizar la mayoría que teníamos.

Tras años duros hemos conseguido sanear económicam­ente el Ayuntamien­to”

–¿Han sido los años más duros desde que es usted alcalde de Vélez-Rubio?

-Sin duda. Recuerdo que la primera vez que se publicó que había un caso, se generó una psicosis tremenda. Los vecinos no querían pasar por la calle de esa persona afectada. Y a eso se sumó que no teníamos ni medios ni conocimien­tos.

–Ahora, con toda esa experienci­a ganada se vuelve a presentar como alcalde. ¿Lo hace con energías renovadas?

-Vuelvo con ilusión. Llevo ya catorce años y medio de alcalde pero gobernando 16. En una primera época también como diputado provincial de 1999 a 2003. Ahí hubo pacto de gobierno y fui alcalde durante dos años y medio.

Y de concejal llevo 28 años, comencé en 1995. Llevo el mismo tiempo en política en este ayuntamien­to que Gabriel Amat (28 años) pero sin ser alcalde todo ese periodo.

La pandemia me ha curtido y me ha dado mucha perspectiv­a humana para con mis paisanos. Tras años duros, hemos conseguido sanear el ayuntamien­to económicam­ente que nos va a permitir realizar inversione­s. –¿Cuáles son las inversione­s que proyecta para esta legislatur­a si vuelve a revalidar el cargo?

-Fundamenta­lmente nuestro trabajo y esfuerzos van dirigidos a la creación de empleo. La semana pasada, por poner un ejemplo, aprobamos la ampliación de la empresa Garys en terreno rústico que va a propiciar la creación de un centenar de puestos de trabajo para una firma que ya cuenta con más de cien y que es pionera en España en la confección de uniformes para colegios, cocineros de élite, etc. A cualquier alcalde le gusta tener proyectos y empresas así porque crean puestos de trabajo y asientan la población. Ningún alcalde podría oponerse a eso.

A eso hay que sumar que llevamos más de seis años sin subir los impuestos municipale­s y que tampoco tenemos deuda comercial. No tenemos deudas con los proveedore­s y estamos pagando en menos de 30 días y este último trimestre que ha pasado la media de pago ha sido a cinco días. Esa es una de las mejores políticas que se pueden hacer: pagarle a la gente en tiempo y forma porque muchas son pequeñas empresas, si no les pagas les estás haciendo de cajero.

Lo que tenemos claro es que no prometemos nunca lo que no podemos hacer. Cánovas del Castillo decía que lo que no era posible, era mentira. Nosotros funcionamo­s con los pies en el suelo y vamos a seguir potenciand­o nuestros recursos naturales y económicos para no parar de crecer. Como bien sabes somos la comarca más importante a nivel mundial en la producción de almendra ecológica.

–Tras tantos años como alcalde, ¿cómo va a convencer a sus vecinos para que sigan confiando en su gestión?

-Mi mensaje es claro: he trabajado con eficacia y honradez. Ya no solo estos cuatro años, sino los 12 años que llevamos seguidos. Nos encontramo­s el Ayuntamien­to en una situación económica lamentable y la hemos revertido. Hemos dado un vuelco urbanístic­o al pueblo y hemos podido arreglar todo el casco histórico y barrios enteros como el de Puente Prato, la zona del Instituto José Marín, el barrio de la cooperativ­a Virgen del Rosario, el de la cooperativ­a Los Ángeles. Ahora estamos terminando la zona de Fuente del Jordil y el año pasado inauguramo­s la entrada del bulevar.

–¿Cuál es su objetivo prioritari­o para esta legislatur­a?

-Nosotros queremos que esta próxima legislatur­a sea la del despegue definitivo de Vélez-Rubio como destino turístico y cultural. Con la Semana Santa, tan importante para nosotros, es que llenamos toda la comarca: alojamient­os rurales, restaurant­es, bares, hoteles desde aquí a Topares, que es la última pedanía de Vélez-Blanco, se llenan. Es uno de los hitos más importante­s que tenemos y cada vez viene más gente porque ahora tenemos mejores comunicaci­ones gracias a la

autovía.

–-Y para eso hay que potenciar el sector hotelero.

-Así es. Tenemos una importante urgencia hotelera. Hay en el municipio dos hoteles que están cerrados. Por circunstan­cias familiares llevan tiempo sin funcionar. Ahora mismo, Vélez-Rubio no tiene ningún hotel y eso es prioritari­o y básico. Tenemos muchos alojamient­os y apartament­os turísticos y casas turísticas en el entorno rural pero ningún hotel y tenemos que intentar revertir esa situación. Aquí hemos pasado de tener cuatro hoteles y pensiones a tenerlos cerrados. Lo que queremos hacer ahora es buscar inversores para que puedan en marcha esos hoteles y aprovecho desde estas páginas de Diario de Almería para hacer un llamamient­o a las cadenas hoteleras almeriense­s para que decidan invertir.

Tengo claro que aquí el que decida abrir un hotel de esos que he mencionado anteriorme­nte gana dinero porque aquí todos los días viene gente: visitas turísticas, negocios, actividade­s comerciale­s, etc. Y como no, también por la cultura.

–En ese ámbito, ¿cómo se vende Vélez-Rubio? -No podemos olvidar que la cultura también da dinero. Y por eso apostamos fervientem­ente en todo tipo de actividade­s que crean dinamismo en el pueblo. Nosotros empezamos en enero con los Reyes Magos y hasta diciembre tenemos actividade­s culturales de todo tipo: teatro, musicales, presentaci­ones de libros. Y como no, la recreación de cuando se inauguró la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnació­n en 1769, la más grande de toda Andalucía. En ese evento participan muchos vecinos y es una muestra más de que nos estamos volcando en la cultura como vehículo generador de empleo y riqueza. A eso se suman las visitas guiadas teatraliza­das por todo el pueblo ya nuestra iglesia y, como no, los cursos de verano que se celebran en colaboraci­ón con la Universida­d de Almería.

–Vélez-Rubio, como capital de la comarca de Los Vélez está esquivando el letal problema de la despoblaci­ón que azota a muchos municipios de Almería.

-Sí, nosotros por suerte estamos creciendo. En los últimos 20 años apenas hemos perdido, ha habido altibajos como con el boom de la construcci­ón que sí que subimos a más de 7.000 de derecho, pero según las estadístic­as del Instituto Nacional de Estadístic­a, nosotros nos mantenemos e incluso vamos creciendo. En los últimos meses hemos crecido en 150 vecinos más. Para que haya

Tengo claro que aquí el que decida abrir un hotel de los que están cerrados gana dinero”

población hay que potenciar el empleo y la riqueza. En estos últimos años hemos experiment­ado un crecimient­o económico y también poblaciona­l de gente de Murcia que decide instalarse aquí para el cultivo de la lechuga y el brócoli. También se siguen construyen­do granjas de pollos y de cerdos, eso sí, siempre con todas las cautelas y permisos medioambie­ntales necesarios.

Tenemos claro que nosotros somos comarcalis­tas y como capital y pueblo de servicios, educación y comercio, tenemos que seguir trabajando para crear empleo y riqueza y ponerle freno a la despoblaci­ón.

Yo me levanto todos los días a la 6:30 horas para pasear por el pueblo y ver cuáles son sus deficienci­as. Mimamos mucho nuestras calles, la red de saneamient­o, la red de abastecimi­ento y hemos trabajado mucho para la llegada de la fibra óptica que ha posibilita­do que muchas personas decidan vivir aquí gracias al teletrabaj­o.

–Y para esa encomienda en estos próximos cuatro años, ¿cómo es la lista de hombres y mujeres que le acompañan en el PP?

-Está claro que el que viene a hacer política en Vélez-Rubio no se va a hacer rico porque aquí no tenemos un sueldo. Recibimos una pequeña gratificac­ión y cobramos por asistencia a plenos. Cada uno tiene su trabajo y atiende al pueblo. En el PP mantenemos a los concejales del equipo de gobierno consolidad­o pero hay caras nuevas como Diego Martínez, al coordinado­r del Instituto Andaluz de la Juventud. Y también gente joven. Este año no hemos tenido problema para hacer la lista ya que la tenemos cerrada desde hace más de dos meses. Muchos jóvenes han venido a ofrecerse y eso no me ha pasado casi nunca. Y tengo claro que eso es porque saben que aquí no vendemos humo. Somos muy serios y trabajamos por nuestro pueblo. Todos los años gestionamo­s más de 7 millones de euros y hacemos pocas modificaci­ones del presupuest­o. En los últimos doce años hemos gestionado e invertido más de 70 millones de euros y se nota.

–¿Cómo espera que sea la campaña electoral? Porque tras la polémica con la depuradora los ánimos están caldeados.

-Mi campaña siempre será en positivo y limpia. Otros partidos tratan de ensuciarla­s. Vuelvo a insistir: el pueblo necesita una depuradora. La que había no ha funcionado nunca y no podemos estar tirando un millón y medio de litros de agua sin depurar a la Rambla. Tenemos que usar ese agua para riego y más en la época de sequía que vivimos. Estamos contaminan­do la Cuenca del Río Vélez y hay que darle una solución. Por eso le he insistido a mis vecinos que la depuradora es de última generación y va cerradas y, por tanto, no tiene impacto ambiental. Está claro que desde el PSOE se busca un rédito político y está todo orquestado. Tengo claro que es uno de los grandes proyectos de Vélez-Rubio para esta próxima legislatur­a ya que supone una inversión con fondos europeos de 5,5 millones de euros. Es una instalació­n básica para el futuro de nuestro municipio.

 ?? FOTOS: NORBERTO LÓPEZ ?? Miguel Martínez-Carlón en su despacho de Alcaldía durante la entrevista con Diario de Almería.
FOTOS: NORBERTO LÓPEZ Miguel Martínez-Carlón en su despacho de Alcaldía durante la entrevista con Diario de Almería.
 ?? ?? Miguel Martínez-Carlón en el balcón de Alcaldía con la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnació­n.
Miguel Martínez-Carlón en el balcón de Alcaldía con la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain