Diario de Almeria

El IES Gaviota destaca en las II Jornadas de Divulgació­n Científica ‘Mi Playa Bonica’

⬤ El centro educativo abderitano obtiene el premio a la ‘mejor propuesta de conservaci­ón’ entre más de diez participan­tes ⬤ El galardón para los alumnos supone una ruta en kayak

-

El alumnado de cuarto curso de la ESO del IES Gaviota de Adra ha presentado la ‘Mejor propuesta de conservaci­ón’ de las II Jornadas de Divulgació­n Científica de ‘Mi Playa Bonica’, celebradas en la Universida­d de Almería este miércoles. Un galardón otorgado entre más de una decena de centros educativos de la provincia y por el que han sido premiados con una ruta en kayak, financiada por la Diputación Provincial de Almería. Los alumnos y alumnas han estado arropados por los concejales de Educación y Juventud, Pedro Peña y Antonio Sánchez.

El trabajo presentado por los jóvenes abderitano­s, bajo el lema ‘¡Límpiate!’, consiste en una carrera de recogida de basura en las playas de Adra, “una oportunida­d para enseñar a los niños y niñas la importanci­a de recoger la basura y cómo clasificar­la adecuadame­nte para su reciclaje”. La carrera consistirí­a en dividir a los participan­tes en equipos, a los que se les facilitarí­an guantes y bolsas para recoger residuos. A cada equipo se le asignaría un área y tendría un tiempo limitado para recoger la mayor cantidad de residuos posible. Cada tipo de basura recogida tendrá una puntuación (por ejemplo, 2 puntos por botella de plástico ó 1 punto por papel). Al finalizar la carrera, se sumarían los puntos y en el recuento general, se declararía al equipo ganador.

Gracias a esta propuesta, el trabajo del IES Gaviota ha sido el vencedor de estas II Jornadas de Divulgació­n Científica, junto al IES San Isidro de Níjar, que se llevó el título de ‘Mejor trabajo de Investigac­ión’, en unas jornadas en las que también han participad­o los IES Abdera y Virgen del Mar. Cabe recordar que el Ayuntamien­to de Adra, en colaboraci­ón con la Universida­d de Almería y el Objetivo Newen, están desarrolla­ndo conjuntame­nte ‘Mi Playa Bonica’, una campaña de educación ambiental y de gestión integral de ecosistema­s del litoral, divulgació­n, investigac­ión y descontami­nación de micro, meso y macro-residuos para la conservaci­ón del patrimonio natural marítimo-terrestre. Un programa piloto nacido para dar participac­ión y voz a los jóvenes sobre las problemáti­cas ambientale­s de su municipio.

Con la celebració­n de este proyecto de educación ambiental, el Consistori­o de la ciudad milenaria continúa trabajando para conciencia­r y sensibiliz­ar a los vecinos y vecinas del municipio acerca de la importanci­a de respetar el medio ambiente y de conservar el planeta, con gestos tan importante­s como el correcto reciclado, para evitar la contaminac­ión y que los residuos

Esta iniciativa busca conciencia­r y sensibiliz­ar acerca de la importanci­a de conservar el planeta

acaben en el mar, afectando a la flora y fauna que habitan en él. Bajo el lema ‘Ven y participa.

Esta campaña de actuación se encuentra en línea con otras llevadas a cabo por la coporación local abderitana en el pasado, como, ‘El futuro es hoy’, a través de la cual desde el Consistori­o ha animado a la participac­ión de abderitano­s, abderitana­s y visitantes.

En próximas fechas, el programa ‘Mi Playa Bonica’ continuará proponiend­o iniciativa­s para la población abderitana.

 ?? D. A. ?? Los alumnos del IES Gaviota de Adra, en las Jornadas celebradas en la Universida­d de Almería.
D. A. Los alumnos del IES Gaviota de Adra, en las Jornadas celebradas en la Universida­d de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain