Diario de Almeria

Regresa hoy al municipio con la con World Robot Olympiad

⬤ Medio centenar de chicos y chicas de 6 a 19 años participar­án en este evento, que se desarrolla­rá en el Pabellón Municipal

-

Huércal de Almería acoge hoy la fase provincial de la World Robot Olympiad, que se llevará a cabo el sábado 13 de mayo desde las 8:00 y hasta las 15:00 horas en el Pabellón Municipal Paco Navarro de la localidad. Será la segunda ocasión en la que este recinto huercalens­e acoja esta fase provincial, después de estrenarse el pasado 2022, en la primera edición de la misma.

Medio centenar de chicos y chicas de 6 a 19 años competirán por una plaza en la final nacional de WRO España en cada una de las tres categorías. La World Robot Olympiad (WRO) es una competició­n de robótica educativa de ámbito internacio­nal que ofrece a los jóvenes una oportunida­d para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería.

Los estudiante­s, con la orientació­n de un entrenador, deben construir un robot innovador y autónomo que supere unos retos. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrolla­n competenci­as personales.

La WRO propone cada año diversos retos. Este año, la temática irá enfocada a la vida submarina, de la que los seres humanos dependemos para obtener alimentos, agua potable e incluso protección contra inundacion­es, debiendo proteger el agua de la contaminac­ión y restablece­r los ecosistema­s submarinos.

En la categoría Elementary, un robot debe encargarse de gestionar los residuos de los barcos, restaurar los arrecifes de coral y rescatar a una ballena de una zona marina poco profunda. En la categoría Júnior, un robot debe ayudar a instalar y reparar cables submarinos, instalar granjas de servidores submarinos y activar paneles solares en alta mar. Por último, en la categoría Sénior, el robot ayudará a cargar y descargar barcos, repostarlo­s y pilotarlos hasta mar abierto.

Los participan­tes dispondrán de dos horas y media para montar sus robots y realizar pruebas en los tableros de competició­n. Después se disputarán tres rondas de partidas en las que cada equipo intentará resolver el mayor número de misiones en los dos minutos de duración de cada partida.

El equipo que consiga la mayor puntuación en alguna de las tres rondas será proclamado ganador de su categoría y obtendrá una plaza para participar en la final nacional en el mes de septiembre.

La temática de este año está enfocada a la vida submarina, de la que depende el hombre

 ?? ??
 ?? D.A. ?? Un fin de semana destinado a pensar y crear.
D.A. Un fin de semana destinado a pensar y crear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain