Diario de Almeria

La ‘traída’ de San José abre la fiesta y devoción

La procesión de la imagen desde su santuario hasta la Iglesia Parroquial marca hoy el inicio de los festejos

- T.F.

Abrucena , pequeño municipio de 1.221 vecinos, al 1 de enero de 2022, en la Comarca de Los Filabres, en las faldas de Sierra Nevada, abrió ayer sus fiestas con el encendido del alumbrado en honor a San José, aquel humilde carpintero que dedicó toda su vida al cuidado de Jesús y María, y se volcará este sábado con la solemnidad y devoción de siempre a su santo Patrón, en la procesión conocida como “La Traída”. El programa de actividade­s se prolongará hasta el domingo día 21.

Un buen número de abrucenero­s/asa y de visitantes de localidade­s cercanas acompañará­n la imagen del Santo en la procesión desde su santuario, cerca del cementerio, hasta el interior de la Iglesia Parroquial de la Anunciació­n, siguiendo con esta tradición. Lo hará como es costumbre a hombros de componente­s de la Hermandad de San José que, como es tradición, mantendrá las puertas abiertas de la Ermita del Patrón de los abrucenero­s /as en la “Traída del Santo”, desde las 09:00 horas hasta su traslado, para todas las personas que por su devoción deseen ofrendar y venerar a San José , según señalan en el libro de festejos editado por el consistori­o.

La imagen del Santo Patrón será devuelta a su ermita en las fiestas de verano, que se celebran en agosto, y están más enfocadas para los foráneos. Es el caso de los abrucenero­s/as de la diáspora, afincados en Terrasa. En esta localidad catalana, cercana a Barcelona, existe una Hermandad de San José con una muy nutrida presencia de varias generacion­es de aquellos hijos de la emigración y de la escasez que hicieron las maletas en la década de los 60-70, en busca de trabajo y oportunida­des de vida en las empresas del sector textil, fundamenta­lmente, asentadas en este municipio.

La presidenta de la Hermandad de San José de Terrasa, Montse Olmos Lao, se ha dirigido a todos los abrucenero­s/as como ella, a través del libro municipal de estos festejos. “El pueblo de Abrucena tiene muchas cosas especiales y por eso ha sido catalogado como uno de los Pueblos Mágicos de España y para todos los que vivimos en Terrassa no se nos escapan esas cosas y las vivimos muchas veces, desde la distancia, casi con la misma alegría que vosotros”, ha señalado.

La romería comenzará después de la Santa Misa que oficiará el párroco Enrique Cortés Díaz, a partir de las 21.00 horas. A la salida, se le dedicará al Patrón un espectácul­o piro musical. A las 00:00 horas de la madrugada , tendrá lugar el saluda del alcalde, la lectura del pregón, a cargo de la joven Macarena Sánchez Navarro y el nombramien­to de la Reina, Damas de Honor; Míster, y Rey Juvenil, Infantil y Mis Turismo . A continuaci­ón habrá verbena amenizada por la Orquesta Vendetta y DJ Simón.

El primer edil de los abrucenero­s/as, Ismael Gil Salmerón, habla de las fiestas patronales de la localidad “vienen cargadas de algunas novedades que esperamos y deseamos que sean del agrado y disfrute de todos los vecinos/as. Llega un momento donde los abrucenero­s/as nos unimos y la devoción a nuestro Patrón recibiendo con mucha calidez a nuestros vecinos de Terrassa con unos momentos que quedarán guardados en el recuerdo como bonitos y felices”, .

El programa de mañana domingo arrancará a las 11:00 horas con una misa rociera presidida por el párroco local. El oficio religioso dará paso al concierto de la Agrupación Musical Musimix, en la Plaza de Andalucía. La música será sustituida por la mesa y la degustació­n de una paella popular. Y a las 21:00 horas, comenzará la procesión del Patrón por las calles del municipio, antes de la verbena amenizada por la música del Trío Azahara y Los Guachoneis.

La imagen del Santo Patrón será devuelta a su emita en las fiestas de verano, en agosto

 ?? FOTOS. DIARIO DE ALMERIA ?? Tres momentos de la fiestas de San José, en Abrucena.
FOTOS. DIARIO DE ALMERIA Tres momentos de la fiestas de San José, en Abrucena.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain