Diario de Almeria

La festividad será en junio de Interés Turístico Andaluz

⬤ El Consejo de Turismo de la Junta de Andalucía concederá esta condición a la festividad de la Virgen de Fátima, en su próxima reunión ⬤ Pondrá fin a muchos años de espera y revitaliza­rá el turismo local

- T.F.

Ya hay fecha. Será en junio. Den tro de unas semanas, la larga espera habrá acabado y se producirá la noticia por todos deseada. El Consejo de Turismo de la Junta de Andalucía concederá la condición de fiesta de interés turístico andaluz a la festividad de la Virgen de Fátima, que Tíjola celebra entre los días 13 y 14 de mayo, en la reunión que tiene programado realizar ese mes, según ha adelantado Juan José Martínez, alcalde de Tíjola, a DIARIO DE Almería,

El primer edil de los tijoleños/as hace uso de una informació­n, tan real como rigurosa, surgida desde el seno del Ejecutivo autonómico. “Tenemos todos los informes favorables” remarca por si hubiera alguna duda sobre la concesión. Esta legendaria tradición, así las cosas, se celebrará en 2024 bajo su nueva condición y formará parte de las fiestas de interés turístico que tienen lugar a lo largo y ancho del panorama andaluz.

De momento, la festividad de Fátima comenzará este año este sábado desde las 14:00h con una degustació­n de una paella y música en directo en «El Paseo» y a las 23:00h tendrá lugar una verbena popular en la «Calle el Puntal». El domingo, desde las 12:00 horas del mediodía, ya se podrán visitar las distintas calles del municipio engalanada­s con los adornos y las tradiciona­les alfombras de colores para dar paso a la misa y posterior procesión desde las 18:00 horas.

El engalanami­ento, con adornos y coloridas alfombras de serrín de las distintas calles tijoleñas por donde pasará la procesión de la Virgen de Fátima tiene mucho tirón popular y el turismo local se reactiva cada año con la presencia de miles de visitantes de Almeria y de provincias cercanas.

Los vecinos son consciente­s de esta realidad y colaboran ofreciendo cohetes y tracas que se queman al paso de la Virgen y muestran en su trozo de acera las mejores macetas, jarrones y alfombras que primorosam­ente colocan en forma de pequeños altares o descansill­os. Las fachadas de las casas cambian su caracterís­tico color blanco por una variedad de colores gracias a las colchas bordadas que se cuelgan en ventanas y balcones.

Las Declaracio­nes de Interés Turístico en Andalucía constituye un reconocimi­ento que otorga la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, con el fin de poner de relieve la riqueza, variedad y singularid­ad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que posean una considerab­le trascenden­cia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribuci­ón al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía

En Andalucía, a diferencia de otras Comunidade­s Autónomas y del Estado, no sólo se declaran de interés turístico las fiestas, sino también otras manifestac­iones que contribuye­n a difundir los valores propios de Andalucía y que ofrecen un interés real desde el punto de vista turístico.

Para la obtención de la Declaració­n de Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, los proponente­s, fundamenta­lmente Ayuntamien­tos andaluces, han de acreditará que constituye una tradición arraigada que determine la estabilida­d de la fiesta en el ámbito territoria­l correspond­iente y la participac­ión de la población, entre otras cuestiones que la Junta de Andalucía tiene en cuenta y valora.

La edición de 2024 será la primera bajo la nueva condición de esta festividad

 ?? FOTOS. JAVI ALONSO. ?? La festividad llena de color y espectácul­o visual las calles tijoleñas.
FOTOS. JAVI ALONSO. La festividad llena de color y espectácul­o visual las calles tijoleñas.
 ?? ?? Los mosaicos se forma con virutas de serrín coloreado.
Los mosaicos se forma con virutas de serrín coloreado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain