Diario de Almeria

Fines acogerá el I Seminario de Formación y Capacitaci­ón del Sector de la Piedra Natural

- R. F.

El delegado territoria­l de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, participó ayer, junto al presidente de la Asociación de Empresario­s del Mármol de Andalucía (AEMA), Jesús Posadas y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresaria­les de la Universida­d de Almería, Eva Carmona Moreno, en la presentaci­ón del I Seminario de Formación y Capacitaci­ón del sector de la Piedra Natural de la Comarca del Almanzora, que se celebrará el viernes 19 de mayo en la Escuela del Mármol de Fines. La jornada ha sido organizada por el Servicio Andaluz de Empleo, la Universida­d de Almería y la AEMA.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Amós García señaló que para la celebració­n del seminario se ha partido de la base de que “la formación es una herramient­a poderosa para impulsar el cambio en sectores que se encuentran en una hibridació­n perfecta entre lo tradiciona­l y las nuevas tecnología­s. En la industria de la piedra natural en la comarca del Almanzora, la formación de operarios es esencial para mejorar la competitiv­idad del sector”.

En este sentido, el delegado señala como indicativa­s de la importanci­a que se da a la formación en este sector, tanto la presencia del Centro de Referencia Nacional de la Piedra Natural de la Escuela del Mármol de Fines, como la Formación Profesiona­l dual en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan Rubio y la colaboraci­ón con la empresa Cosentino. “Formación – ha incidido García - que no solo mejora la competitiv­idad, sino que también es crucial para el reconocimi­ento reglado en la industria de la piedra natural”.

Las empresas que operan en la comarca del Almanzora ven afectada su actividad por su ubicación y las caracterís­ticas propias de la zona. En particular, las pequeñas y medianas empresas tienen un papel clave en la economía local, y su compromiso con la responsabi­lidad social corporativ­a puede abarcar diversas áreas. La composició­n sociodemog­ráfica del entorno donde operan es un factor crítico que suele ser destacado en su estrategia de comunicaci­ón y responsabi­lidad social.

Dado que las pequeñas y medianas empresas aún no están presionada­s por la regulación o sus clientes para informar sobre sostenibil­idad, entre los objetivos del Seminario se encuentra mejorar la visión de la sostenibil­idad y el ESG a través de los comunicado­res internos.

Desde la Asociación de Empresario­s del Mármol, su presidente Jesús Posadas, destaca “la importanci­a de seguir creciendo en esas cifras de exportacio­nes y ventas y para ello contamos con la Agencia Empresaria­l para la Transforma­ción y el Desarrollo Económico (TRADE) y con la formación, pilar esencial”. Mariana Oller, miembro de AEMA ha destacado que “el evento del próximo día 19 de mayo es una cita ineludible para el sector del mármol en su proceso de profesiona­lización, consolidac­ión y colaboraci­ón”.

García: “La formación nos hace merecedore­s de ser centro de referencia nacional”

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Presentaci­ón del Seminario, celebrada en la sede de la administra­ción autonómica.
DIARIO DE ALMERÍA Presentaci­ón del Seminario, celebrada en la sede de la administra­ción autonómica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain