Diario de Almeria

Infoagro 2023 Nanoburbuj­as de BS Nature para un riego más eficiente

◗ La compañía lo está aplicando en cultivos de Andalucía y Murcia, con un resultado muy satisfacto­rio

- PABLO LAYNEZ

LOS estand de Infoagro han estado de productos novedosos y pioneros que le van a dar un salto de calidad al agro almeriense en las campañas venideras. Un ejemplo era el de BS Nature, que ha presentado un proyecto de Nanoburbuj­as para hacer que el riego sea más eficiente.

BS Nature es una empresa del grupo Biosabor especializ­ada en la distribuci­ón de tecnología de nanoburbuj­as de oxígeno de la compañía Moliere. Pablo García, responsabl­e del proyecto de Nanoburbuj­as de la compañía, explicó a Diario de Almería en qué consiste el producto novedosos que presentaba­n a los clientes en su estand. “Presentamo­s una tecnología novedosa, disruptiva y que consiste en la inyección de oxígeno mediante nanoburbuj­as en el agua de riego. Esta tecnología disuelve el oxígeno en nanoburbuj­as y permite un riego más eficiente. La nanoburbuj­a es el vehículo para introducir el gas en la planta. Tiene unas propiedade­s físicas que la hacen bastante interesant­e en el ámbito de la agronomía, como son la descompact­ación del suelo o la eliminació­n del biofilm de las tuberías”, decía García.

Sin duda, el oxígeno es una herramient­a potente que revolucion­a distintos ámbitos no sólo de la agricultur­a, sino de otros ámbitos como, por ejemplo, la medicina. “El oxígeno mejora la tolerancia de la planta al estrés y, en momento puntuales de altas temperatur­as, la producción se mantiene estable. Se puede usar tanto en cultivo intensivo como en el exterior. Nosotros tenemos experienci­a en el cultivo bajo plástico y lo hemos testado en la UAL, Las Palmerilla­s, Tecnova o Agrocolor. Ahora también lo estamos estudiando al aire libre, cuyas principale­s virtudes serían la descompact­ación del suelo y la mejora del uso de agua y fertilizan­tes”.

El producto, novedoso, ya ha sido testado y está siendo introducid­o en diferentes cultivos del sureste español. “Ya tenemos equipos comerciale­s que lo están aplicando en cultivos de Andalucía y Murcia, y estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo”, aunque Pablo García reconoce que es necesario tiempo para que el agricultor se decida por la implantaci­ón de este producto innovador. “Como toda tecnología, al principio es un poco difícil de introducir, pero estamos muy contentos por el interés que están mostrando los clientes y por la difusión que se le está dando. Creemos que es una gran alternativ­a para mejorar la producción con menos costes”, finalizaba el responsabl­e del proyecto de Nanoburbuj­as de BS Nature.

Tiene unas propiedade­s físicas que la hacen interesant­e en el ámbito de la agronomía, como para la descompact­ación del suelo

 ?? ?? La consejera Carmen Crespo, durante su visita a BS Nature en la mañana de ayer.
La consejera Carmen Crespo, durante su visita a BS Nature en la mañana de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain