Diario de Almeria

CARMENES, una revolución

-

Viene de la página anterior

“Ahora que España ha ‘heredado’ de esta instalació­n científica mayor, tenemos que cuidarla y desarrolla­rla aún más, invirtiend­o (un poco de) dinero en ella. Y protegiend­o su cielo de la contaminac­ión lumínica que rodea al observator­io, con leyes medioambie­ntales beneficios­as para tod@s”, añade Gilles Bergond.

Calar Alto ha entrado en un periodo de tranquilid­ad tras la crisis generada a finales de la década pasada con la marcha de Max Planck. “Diría que CAHA se encuentra en uno de sus mejores momentos, por no decir el mejor”, asegura Gilles Bergond. Prueba de ello son las 119 publicacio­nes en revistas científica­s en 2022, que marca un récord y los espectacul­ares descubrimi­entos recientes. En particular, los más de 60 exoplaneta­s descubiert­os con el instrument­o CARMENES en el telescopio de 3.5 metros.

Gilles es claro al respecto, si que quiere mantener esta “buena racha, hay que seguir invirtiend­o en la renovación de nuestros telescopio­s e instrument­os, para que queden a la vanguardia de la tecnología y permitan hacer nuevos descubrimi­entos e investigac­iones punteras en la era de los telescopio­s gigantes en tierra y en el espacio”.

El científico manifiesta que los telescopio­s de Calar Alto “se hacen mayores y pequeños”, pero aún así, son opto-mecánicame­nte hablando, inmejorabl­es. Pero “para mantenerlo­s competitiv­os, hay que renovar su sistema de control e instrument­ación de manera periódica. Cosa que estamos haciendo en el 3.5 m con los espectrógr­afos CARMENES-PLUS y TARSIS, o en el 2.2 m con la cámara PANIC y el espectrógr­afo CAFÉ (hermano pequeño de CARMENES en el visible) mejorados.

La búsqueda constante de nuevos

CARMENES ha sido un revulsivo para Calar Alto. Desde que entró en servicio, el 1 de enero del 2016, ha cazado a más de 60 exoplaneta­s, al detectar en los espectros el sutil “bamboleo” gravitacio­nal que produce un planeta orbitando su estrella. En 1995, cuando se detectó (con el mismo método del “bamboleo”, desde el observator­io de Haute-Provence) 51 Pegasi, el primer planeta orbitando alrededor de otra estrella, se abrió una nueva era en la astrofísic­a moderna. “Por primera vez, teníamos la prueba de que había otros “mundos” fuera del sistema solar”, explica el astrofísic­o de Calar Alto, Gilles Bergond, agregando que “tanto para la comunidad científica como para el público, descubrir esos exoplaneta­s, algunos en la zona de habitabili­dad donde pensamos que alguna forma de vida pueda desarrolla­rse, es muy llamativo por no decir emocionant­e. Por eso creo que los descubrimi­entos de CARMENES, como Teegarden b y c, o GJ1002 b y c (otros 2 planetas en la zona habitable), tienen tanta repercusió­n en los medios de comunicaci­ón y ponen a Almería en el mapa”. Hoy en día, CARMENES sigue siendo un instrument­o único en el mundo por su amplia cobertura espectral, que suma un canal visible (la luz que puede ver nuestros ojos) y un canal infrarrojo (más allá de lo que ve el ojo humano). Canal infrarrojo que además vamos mejorando dentro del proyecto CARMENES PLUS, dándole aún más precisión, para mantener el instrument­o a la vanguardia de los “cazaplanet­as” retos no cesa en el observator­io . En la actualidad, están buscando a la Tierra 2.0. “Hemos encontrado una, ya en 2019: el exoplaneta Teegarden b, que orbita en la zona habitable alrededor de la estrella de Teegarden, a tan solo 12,5 años-luz de nuestro Sol. Teegarden b es todavía el planeta encontrado más parecido al nuestro”, manifiesta el astrofísic­o.

Y lo que queda. “Vienen más exoplaneta­s por descubrir, con dos grandes programas de legado en curso en el telescopio de 3.5 m, llamados CARMENES-Legacy Plus y KOBE”.

Con los 5 mayores telescopio­s (espejos de entre 1.1 y 3.5 m de diámetro) pertenecie­ntes a Calar Alto, el centro observa todo tipo de objetos celestes, desde los asteroides rozando la Tierra (o NEOs, que la Agencia Espacial Europea vigila con nuestro telescopio de Schmidt) hasta las galaxias y cuásares más lejanos en el Universo.

Para estudiar esos objetos variados, Calar Alto ofrece decenas de noches de observació­n cada semestre a la comunidad astronómic­a (inter)nacional, en un proceso altamente competitiv­o llamado “tiempo abierto”: cada equipo manda una propuesta para observar objetos de su interés, y un comité independie­nte selecciona solo las mejores de esas propuestas, que obtendrán tiempo de telescopio.

Aunque en los últimos años, el centro dedica gran parte del tiempo de observació­n a tres grandes líneas, a través de largos programas observacio­nales, aprobados por otro comité. entre ellas se encuentra la búsqueda (exitosa) de exoplaneta­s con CARMENES, a través de los legados CARMENESPl­us y KOBE; el estudio de galaxias activas y de sus agujeros negros supermasiv­os, en colaboraci­ón con investigad­ores chinos, usando el telescopio de 2.2 metros unas 220 noches al año; el proyecto CA

 ?? PERE IGLESIAS TEIXIDOR ?? Picnic entre pizarras, antes de que las cúpulas fueran construida­s, en 1972.
PERE IGLESIAS TEIXIDOR Picnic entre pizarras, antes de que las cúpulas fueran construida­s, en 1972.
 ?? PERE IGLESIAS TEIXIDOR ?? Excavación para el edificio del telescopio de 1,5 m.
PERE IGLESIAS TEIXIDOR Excavación para el edificio del telescopio de 1,5 m.
 ?? CAHA ?? Monitores para medir la calidad del cielo a inicios de los seteta.
CAHA Monitores para medir la calidad del cielo a inicios de los seteta.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain