Diario de Almeria

Los hallazgos más importante­s en la historia del centro

- R. E.

Cincuenta años han dado para mucho en Calar Alto. Sería imposible resumir sus hallazgos, pero el astrofísic­o Gilles Bergond, a través de un particular trabajo de análisis, se queda con dos, uno de décadas atrás y otro más reciente.

En 1994, Calar Alto fue el primer observator­io terrestre en ver impactar el cometa ShoemakerL­evy 9 contra Júpiter. Las imágenes en el infrarrojo tomadas con el 3.5 m y la cámara MAGIC (entonces una de las mejores en el mundo pues Calar Alto ha sido de los pioneros en astronomía infrarroja) han dado la vuelta al mundo mostrado a la gente lo que podría ocurrir a nuestro propio planeta”.

“Por eso colaboramo­s con la ESA, vigilando cada noche desde Calar Alto los objetos (asteroides, cometas, satélites...) potencialm­ente peligrosos que se acercan a la órbita terrestre”, explica Bergond al respecto.

De los hitos más recientes, el astrofísic­o se queda que el descubrimi­ento de los exoplaneta­s Teegarden b y c, ambos en la zona habitable de su estrellita, “es de los más llamativos dentro de los más de 60 “otros mundos” detectados hasta ahora por CARMENES”.

“Con los programas en curso (incluyendo dos grandes legados con CARMENES, más las observacio­nes con el espectrógr­afo CAFÉ), vienen más deteccione­s y caracteriz­aciones de otros mundos”, explica.

“Pero quizá lo más sorprenden­te es que conseguimo­s estudiar las atmósferas de algunos de esos exoplaneta­s, los que pasan delante (y detrás) de su estrella, en lo que llamamos “tránsitos”: durante estos “mini-eclipses”, con los espectros de CARMENES (en particular analizando la parte infrarroja), se puede saber qué elementos químicos componen la atmósfera del exoplaneta en tránsito, ¡aunque no podemos ver este planeta de manera directa!”.

Bergond señala que así han descubiert­o por primera vez en “un planeta fuera del sistema solar, oxígeno neutro. Se trata del planeta KELT-9b, un Júpiter ultracalie­nte con una temperatur­a de casi 4000 grados (más que muchas estrellas). Prueba que la presencia de oxígeno en la atmósfera no implica que sea habitable (y aún menos habitado)...”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain