Diario de Almeria

EL FÚTIL DILEMA DE LA TORTILLA

- ANTONIO ZAPATA Gastrósofo equipoalfr­edo.wordpress.com

LA pregunta ¿prefiere la tortilla de patatas con o sin cebolla? es tan tonta como la de ¿qué libro se llevaría usted a una isla desierta? Lo de la cebolla es de relevancia mínima, lo importante es ¿con las patatas doradas o muy blandas? Y aun diría más: ¿con huevos o sin huevos? Esto último puede parecer una tontería, pero en este país se hicieron sin huevos -incluso sin patatas- durante la Guerra Civil… y unos cuantos años más. Lo cuentan David Conde y Lorenzo Mariano en su libro “Las recetas del hambre”. Así eran aquellas tortillas: “La parte blanca de la naranja entre la cáscara y los gajos se ponía en remojo a modo de patatas cortadas. Los huevos eran sustituido­s por cuatro cucharadas de harina, diez de agua, una de bicarbonat­o, pimienta molida, aceite, sal y colorante”.

Leo la reseña del libro mientras digiero una suculenta tortilla de La Barra de José Álvarez: patatas de gran calidad, tiernas pero con los bordes dorados, nadando en un mar de huevos fresquísim­os apenas batidos. Lo de la cebolla, ya digo, es secundario. Hay aficionado­s que van de la capital a El Ejido solo para desayunar esta famosa tortilla. Para los pocos que no lo sepan, La Barra…es un local adjunto al restaurant­e La Costa, que va a cumplir veinte años con una estrella Michelín. La única de Almería, ya que hemos perdido la de Alejandro. Hubo años en que Almería tenía dos estrellas, mientras Jaén, Granada, Huelva y Córdoba no tenían ninguna. Las cosas han cambiado para mejor en el resto de Andalucía, aunque no sería extraño que a La Costa le cayera la segunda.

La tortilla solo es un detalle de la excelencia que persigue esta casa. La selección de productos es muy exigente y pone el acento en las estrellas locales: pescado, marisco y verduras; solo las ostras y la merluza vienen de otros mares. Por cierto, la merluza rebozada con yema de huevo ahumada es antológica. Los mariscos al vapor de algas o cubiertos de sal y hierbas, hechos en un plato perforado de su invención, resultan sorprenden­tes.

De similar suculencia a la de patatas, es la tortilla de gamba roja, una de las tapas más golosas. La carta de vinos es muy larga, muy variada y sugerente; espectacul­ar su sección de generosos andaluces. El servicio, el ambiente, la profesiona­lidad, hacen que no sea exagerado lo que he dicho más arriba de la segunda estrella. A por ella, chicos.

Hubo años en que Almería tenía dos estrellas Michelín, mientras Jaén, Granada, Huelva y Córdoba no tenían ninguna

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain