Diario de Almeria

Los vecinos no echan de menos al ‘cabezón’ pero piden otro busto

⬤ Quieren que el Ayuntamien­to sustituya la escultura hecha añicos hace un mes en el casco histórico por una que guste más

- María Victoria Revilla

Vecinos del casco histórico de la capital solicitan al Ayuntamien­to de Almería y, en concreto al área de Cultura, una nueva escultura que sustituya al ‘cabezón’, el busto griego de la calle Trajano que fue hecho añicos a finales de marzo sin que pueda ser reparado para alegría, dicho sea de paso, de muchos residentes en la zona, ya que no gozaba de especial simpatía entre la comunidad de propietari­os.

De autor desconocid­o y tasado, según su ficha técnica, en 1.000 euros, esta obra, propiedad municipal, fue instalada por el Ayuntamien­to de Almería en la pequeña plazoleta del casco antiguo que conforman las calles Trajano y Dalía, zona de marcha de los fines de semana en la capital almeriense, por lo que, durante este tiempo, ha sido habitual que el busto y su peana fueran utilizados para sujetar copas y botellas.

Aunque ya fue objeto en 2019 de vandalismo, el pasado día 31 de marzo este ‘cabezón’ amanecía totalmente despedazad­o, hecho añicos en el suelo. El destrozo ha sido tal que el diagnóstic­o del Consistori­o ha descartado una hipotética recomposic­ión de la figura, permanecie­ndo desde entonces el pedestal de la escultura sin obra que

La consideran una de las calles de Almería con las vistas “más indecorosa­s”, donde la suciedad, según denuncian los vecinos, es una constante agravada por las micciones de los fines de semana. A las pintadas suman también los aparatos de aire acondicion­ada y añaden a esta estampa las marañas del cableado aéreo.

Pintadas, cables y suciedad en calle Antonio Ledesma

sustentar.

La Asociación de Vecinos de Alborán traslada que, si bien lamentan los actos vandálicos, tampoco extrañan al ‘cabezón’, repudiado desde su llegada. De hecho han sido varias las ocasiones en las que el colectivo vecinal ha solicitado al Ayuntamien­to el cambio de la escultura, petición que vuelven a formular, ahora además que la situación es vista como una oportunida­d.

Recuerdan al respecto que ya recogieron firmas solicitand­o el cambio de escultura y obteniendo el compromiso municipal al respecto que, a día de hoy, no ha sido materializ­ado. Piden al Ayuntamien­to sustituir esta alegoría a la juventud en forma de busto griego, que décadas atrás daba la bienvenida a la Casa de la Juventud (actual Escuela Municipal de Música), por un busto obra de Perceval que los vecinos sostienen que la familia del artista donó al Ayuntamien­to.

La peana sin el cabezón que fue destrozado.

 ?? J, ALONSO ??
J, ALONSO
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain