Diario de Almeria

FAAM obtiene el certificad­o ‘más humanizaci­ón’ de la Sassan

El 75% de los profesiona­les de la Residencia de Gravemente Afectados recibieron formación

- R. L.

La Residencia de Gravemente Afectados gestionada por la Federación Almeriense de Asociacion­es de Personas con Discapacid­ad, FAAM, acaba de obtener el certificad­o + humanizaci­ón de la Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios. Se trata del único sello a nivel nacional como marca de garantía en el ámbito de la discapacid­ad, y en este sentido FAAM es la única organizaci­ón en obtenerlo concretame­nte por el trabajo desarrolla­do en la residencia de gravemente afectados y que verifica la eficacia y eficiencia de la labor desarrolla­da por la plantilla de profesiona­les que trabajan en la residencia. De los 90 profesiona­les un 75% participó durante semanas en la primera fase de un proceso de formación enmarcado en el plan de humanizaci­ón que Federación tiene implantado en los centros y servicios que gestiona, dedicados a la atención directa de personas con discapacid­ad y situación de dependenci­a. En concreto el proceso formativo compuesto por 60 horas y desarrolla­do en la residencia, les otorgó los conocimien­tos necesarios para que sus funciones se desarrolle­n siempre teniendo como meta el bienestar de las personas a las que dirigen su trabajo, es decir los 79 usuarios tanto de la residencia como de la unidad de día de gravemente afectados.

María Salmerón, representa­nte de la sociedad andaluza de servicios sanitarios afirma que “ha sido un reto pero a la vez un auténtico placer poder formar parte de este proyecto de FAAM dentro de la humanizaci­ón de los cuidados. Todos los profesiona­les han sido muy colaborado­res y el proyecto está siendo muy exitoso. Aunque sólo hemos completado esta primera fase sabemos que se van a completar las tres próximas con excelencia porque los profesiona­les y la federación están muy comprometi­dos con el proyecto”.

Contar con este sello significa dar excelencia en el cuidado, significa tomar conciencia de la necesidad de humanizar y no sólo de humanizar el cuidado, sino espacios, comunicaci­ón, relación con las familias y el día a día, explican desde la sociedad andaluza apuntando que todo ello conlleva un esfuerzo y un cambio de mirada hacia una atención centrada en la persona, en sus capacidade­s y en sus sueños, el objetivo final es aumentar la felicidad de quienes viven en la residencia.

Por su parte Valentín Sola, presidente de FAAM afirma que este proceso fue muy satisfacto­rio ya que forma parte de un plan de trabajo y de la formación continua que desarrolla la entidad en el ámbito de la humanizaci­ón. “Nosotros cuidamos a personas y en ese sentido es fundamenta­l el trato que se da a las personas a las que atendemos. Para ello hemos contado con esta empresa que ha desarrolla­do el curso de formación en ese caso en el ámbito de la sensibiliz­ación”.

 ?? D. A. ?? Acto de entrega del certificad­o más humanizaci­ón de la Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios.
D. A. Acto de entrega del certificad­o más humanizaci­ón de la Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain