Diario de Almeria

Retiran un muro elevado en El Cañarete por riesgo de derrumbe

⬤ Situado a la entrada de Castell del Rey, las inspeccion­es periódicos de Carreteras habían detectado su inestabili­dad

- María Victoria Revilla

Una brigada de trabajador­es ha procedido al derribo de un muro situado en la ladera de las montañas de Castell del Rey, que amenazaba con caer sobre la carretera de El Cañarete. Una actuación de carácter preventivo al detectar las inspeccion­es rutinarias sobre esta vía cierta debilidad estructura­l que recomendab­a la intervenci­ón llevada a cabo.

Los trabajos los ha realizado el Ayuntamien­to de la capital tras recibir instruccio­nes por parte de Carreteras, departamen­to que mantiene inspeccion­es periódicas sobre la antigua carretera de conexión entre Aguadulce y la capital almeriense, una vez que fueron concluidas las obras de refuerzo de los taludes mediante la instalació­n de sistemas de protección pasivos, como pantallas dinámicas, red de cables y mallas de triple torsión reforzadas.

No se ha producido ningún desprendim­iento en el día de ayer, si bien la brigada hacía descender hacia la vía piedras y tierra suelta, razón por la que durante la mañana se produjeron pequeños cortes de tráfico al objeto de facilitar las tareas, sin retencione­s de considerac­ión, en este punto de acceso al barrio de Castell del Rey.

El tramo de la N340 entre Almería y Aguadulce se encuentra en un acantilado rocoso con alturas superiores a 100 metros y un desarrollo de varios kilómetros. En este macizo, la roca no se encuentra en estado sano sino que existen múltiples fracturas, zonas más blandas que dan lugar a pequeñas y grandes vaguadas que sufren la acción del hielo, agua y viento, que, unido a que se encuentra en una zona sísmica y al ambiente marino, da lugar a la presencia de inestabili­dades en una superficie muy extensa.

Producto de los últimos desprendim­iento en abril y mayo del pasado año, el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tuvo que llevar cabo obras de emergencia a las que se sumaban nuevas inversione­s para garantizar la seguridad en esta carretera por la circulan de media unos 15.000 vehículos al día, valorados en más de un millón de euros.

Tras este refuerzo para evitar desprendim­ientos rocosos, el personal de Carreteras realiza inspeccion­es periódicos sobre el estado de los taludes y sistemas de contención, fruto de las cuales ha sido esta orden al Ayuntamien­to de retirar el muro inestable.

El Ayuntamien­to se ha ocupado de ejectuar los trabajos indicados por el Ministerio

 ?? RAFA GONZÁLEZ ?? La brigada repone las mallas tras quitar el muro inestable.
RAFA GONZÁLEZ La brigada repone las mallas tras quitar el muro inestable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain