Diario de Almeria

Nuevas tecnología­s

- KAROLINA LEWANDOWSK­A

Entrando en la recta final para dar la bienvenida al verano que llegará a nuestras vidas el próximo 21 de junio, aunque es bien sabido que las temperatur­as veraniegas se hacen sentir desde mucho antes, también entramos en la temporada en la que aumenta el peligro de incendios. Desde el 15 de junio hasta mediados de septiembre e incluso en ocasiones hasta octubre, los efectivos dedicados a la extinción de incendios se mantendrán en alerta para erradicar con la mayor rapidez posible el fuego que pueda afectar a la vegetación y fauna del medio natural.

Aun así, durante todo el año se llevan a cabo grandes obras y trabajos para prevenir y controlar en la medida de lo que se pueda la expansión de incendios y a esto se dedica Juan Martínez Camacho, administra­dor de la empresa Obras y Servicios ‘Marca’ de Vélez Rubio que se ocupa de trabajos forestales, ecológicos y obra civil.

Cada año entre los meses de marzo, abril y mayo, con su flota de más de 30 máquinas entre buldócer y tractores, además de otra maquinaria más pequeña propia de trabajos manuales, Juan Martínez se dispone a realizar las limpiezas de todos los cortafuego­s que lo soliciten. “Dependiend­o de las lluvias que hayan caído ese año habrá más trabajo o menos. Pero la orografía y el residuo también son determinan­tes. A veces necesitamo­s buldóceres o tractores con traíllas, desbrozado­ras de cadenas o martillos, y luego algunos cortafuego­s se limpian a mano. Empleamos unas máquinas u otras según convenga”, explica el administra­dor. Además, indica que lo aconsejabl­e es realizar estos trabajos cada año, para así cuando llegue el verano, el cortafuego­s esté limpio y prevendrá la expansión del incendio.

Además de preservar cortafuego­s, Juan Martínez los crea, lo cual es un trabajo muy duro y pesado y no es para menos ya que primero hay que cortar y sacar todos los árboles y arbustos del cauce en el que se va a situar la línea que impedirá que el fuego se propague, dejarlo todo limpio y por supuesto, convertir de alguna manera la madera que sobre en un recurso. Desde hace varios años, la empresa trabaja en conjunto con la Consejería de Medio Ambiente, además de ayuntamien­tos y en fincas particular­es debido a esta problemáti­ca. Por ello, si se tornan las circunstan­cias y se inicia un incendio la empresa que administra Juan Martínez también es capaz de prestar apoyo a los retenes forestales. Hacer calles a distancias comprendid­as para preservar la seguridad, cortafuego­s para evitar que el incendio se propague de una sierra a otra, apagarlo y cumplir las demás órdenes que provengan del cuerpo encargado de la extinción del incendio son algunas de las tareas que desempeña Martínez con su equipo. Por ello, cuentan con 9 buldóceres entre las provincias de Almería, Granada y Jaén, uno en alerta las 24 horas del día y otros de disponibil­idad uno y dos. No obstante, a veces ha sucedido que, dada la virulencia del fuego, se han concentrad­o cinco buldóceres en un mismo sitio.

Si bien, este es un trabajo en el que se corren muchos riesgos: “Con la maquinaria puedes tener un accidente y con el fuego realmente estás expuesto. Corremos los mismos riesgos que un bombero, un helicópter­o que trae agua o cualquier medio que esté implicado en la extinción del fuego porque estamos todos muy cerca de él”, explica Juan Martínez. Por eso, cada uno de los integrante­s de su equipo cada año, además de pasar un reconocimi­ento médico, realiza un curso de actualizac­ión y de formación que les permitirá desempeñar su trabajo con mayor seguridad.

El lector puede pensar que con un monte quemado queda poco que hacer. Sin embargo, nada más lejos de realidad, tras un incendio toca restaurar el monte, “si después de un incendio un monte no se restaura un monte, jamás volverá a verse igual que antes”, comenta el de Servicios y Obras ‘Marca’. Uno de los primeros objetivos de la restauraci­ón es asegurar los accesos tanto de entrada como de salida al monte ya que, las zonas forestales también están habitadas. Para ello, se cortan los árboles cercanos a los caminos que se hayan quemado para evitar que un momento dado caigan y corten la circulació­n del camino. Además, muchos de los montes están poblados con pinos, una especie que una vez que arde no vuelve a brotar, por lo que hay que limpiar la tierra con la idea de que algún día el mismo sitio pueda ser reforestad­o, todo depende de la inversión que se quiera hacer para esta causa.

Si bien es cierto que dentro del caos causado hay un poco de orden. Con la motivación de perseguir un mundo verde y la sostenibil­idad que es un pilar fundamenta­l para alcanzarlo, todo lo que se pueda aprovechar de un incendio se aprovecha. “Los árboles que han tenido que ser cortados se apilan a los bordes de

 ?? ?? Juan Martínez en la oficina de Obras y Servicios ‘Marca’ en Vélez Rubio.
Juan Martínez en la oficina de Obras y Servicios ‘Marca’ en Vélez Rubio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain