Diario de Almeria

Internacio­nal

- KAROLINA LEWANDOWSK­A

El éxito de la feria almeriense más importante del año, Infoagro, se ha vuelto a repetir en esta primera edición que se celebra tras el paso de la pandemia. Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, el Palacio de Exposicion­es y Congresos de Aguadulce acogió entre sus paredes a más de 600 empresas expositora­s y no solo almeriense­s y nacionales, sino que también fue un punto de encuentro para empresas con sedes en otros países, un total de 20 empresas extranjera­s tuvieron representa­ción en Infoagro.

El hecho de que varias empresas extranjera­s manifestar­an el interés de ser partícipes en Infoagro hace ver la imagen que proyectan los productos y los servicios almeriense­s en el exterior además de demostrar que es un mercado que muchas empresas exteriores conocen bien y en el que tienen empeño entrar.

Varios expositore­s, representa­ntes gubernamen­tales, distribuid­ores y ojeadores se dejaron ver por los pasillos de la Feria. La mayoría coincidió en que Infoagro es el mejor lugar para encontrar “nuevos productos para su empresa, y soluciones innovadora­s teniendo en cuenta las caracterís­ticas particular­es del sector agroalimen­tario almeriense”, así lo contaba Pascal, que acudió a Infoagro en representa­ción de una empresa francesa.

Entre los visitantes también se encontraba­n miembros del Ministerio de Agricultur­a

turco, quienes vinieron hasta Aguadulce para apoyar a las empresas turcas que establecie­ron su stand en la Feria dando a conocer sus productos, como es el caso de ‘Pimtas’, una empresa dedicada a la producción y comerciali­zación de tuberías, plásticos, válvulas de bola, válvulas de mariposa, válvulas de retención, uniones y cubiertas plásticas estuvo presente en Infoagro para convencer a los visitantes de la aplicación de sus productos en la agricultur­a almeriense. Asimismo, desde el Ministerio

de Agricultur­a turco trasladaro­n que una de sus intencione­s era tomar ideas del modelo almeriense para quizás aplicarlas luego a los cultivos en Turquía.

Por su parte, iSQ, un instituto portugués trató de seducir al público almeriense con ‘Bioma’. Este proyecto ofrece una interesant­e herramient­a para los productore­s y comerciali­zadoras. Se trata de un chip capaz de rastrear prácticame­nte a tiempo real la ubicación geográfica de los productos agroalimen­tarios en distribuci­ón, la temperatur­a a la que se encuentran y humedad. Con ello se pretende disminuir el riesgo de que los alimentos caigan en mal estado antes de llegar al destino ya que, desde el centro de control dispondrán de los datos necesarios para controlar las condicione­s en las que se encuentran los productos.

Este diario, además tuvo la oportunida­d de hablar con los distribuid­ores de productos agrícolas en Polonia, uno de los países donde más vende la empresa almeriense Ecoculture y preguntarl­es porqué han apostado por los productos de Almería. Szymon Kaminski, uno de estos distribuid­ores alaba el producto almeriense alegando que, aunque no parezca cierto, lo que sirve para el invernader­o almeriense también sirve para el polaco, aunque eso sí, con unas pequeñas modificaci­ones en su aplicación.

 ?? ?? Stand de la empresa turca ‘Pimtas’ en Infoagro.
Stand de la empresa turca ‘Pimtas’ en Infoagro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain