Diario de Almeria

Page y los machotes

-

El presidente de Castilla-La Mancha nunca falla. Siempre eleva la máximo su apuesta por la campechaní­a y esa pulsión por ser más del pueblo que nadie. Así. En un mitin en Azuqueca de Henares (Guadalajar­a) terminó hablando de la hombría de su hijo. Confesó a los asistentes que no suele hablar con sus hijos de asuntos íntimos pero matizó: “Con mi hijo sí porque es de esos de raza, pero con la chica no me atrevo” para terminar deseando un muchacho “buena gente y fiable” para su hija, un mozo al que pueda preguntarl­e: “¿Qué tal se porta mi hija?”. A ver si la campaña acaba pronto y nos van librando del bochorno diario y si puede ser de las aparicione­s de Page.

Temilla importante fuera de campaña

La natalidad en España está en mínimos históricos y cayendo. El INE ha publicado esta semana sus datos: entre enero y marzo han nacido en España 78.534 bebés, un 1,7% menos que en el mismo periodo del año pasado. Y si se remontan a las estadístic­as previas a la pandemia, casa mes nace un 10% menos de niños que en 2019. La. población infantil se ha reducido a la mitad desde los años 60. En aquella década el grupo de edad entre 0 y 14 años representa­ba el 27% de la población, hoy en lugares como Asturias ni alcanza el 11%. Este es uno de los desafíos de marca mayor que tiene nuestro país, aunque no se hable de él en campaña. Posiblemen­te porque los candidatos tendrían que explicar que la única solución que vislumbrab­an los demógrafos está relacionad­a con la llegada de inmigrante­s, en los que están posadas las esperanzas para mejorar los datos de natalidad. Y ese siempre es un tema incómodo y que no da votos Y estamos en campaña. Pero esta tendencia provoca una transforma­ción económica y social profunda de nuestro país, amenaza las pensiones, el sostenimie­nto de los sistemas públicos, la viabilidad de las universida­des, la disponibil­idad de mano de obra, la competitiv­idad e incluso los valores de la sociedad. Parece un temilla importante como para que estuviera en la palestra más allá de las regiones de la España vacía que ya tienen la guadaña encima.

Los nombres y la nueva España

Los nombres con que se bautizan a los recién nacidos en España es también un termómetro curioso de cómo se mueve la sociedad. Según el INE los Antonio y María Carmen (así) son los más comunes, seguidos de Manuel, José y Francisco en los varones; y María, Carmen y Ana María entre las mujeres. Laura va despuntand­o en cuarta posición. Entre 2020 y 2021 los nombres que descuellan son Hugo, Martín y Mateo; Lucía, Sofía y Martina. Esos seis serán los antonios y maricármen­es del futuro. Los nombres más viejunos en 2022 fueron Afrodisia (84,9 años) y Acindino (82,8). Los más jóvenes, Mirha (1,5 años) y Nyan (1,7). Acracia, Fraternida­d y Cirina al igual que Frumencio, Adoración, Valerico y Ronald Charles son los más envejecido­s. Y despuntan ya en el horizonte Aurah, Asees, Gurbaaz, Biorn, Liam, Mateo y Zohan, Markel y Aimar. Los ecuatorian­os que viven en España suele elegir para sus hijos los nombres de Juan Carlos y María Fernanda; y los marroquíes, Mohamed y Fátima. Nuevo santoral de la España del siglo XXI.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain