Diario de Almeria

Convincent­e y convenient­e

SUV compacto eléctrico y desde 41.400 euros

-

DBYD es una marca de origen chino que, si bien ya lleva años en Europa, es ahora cuando está empezando a extender su comerciali­zación por todo el continente.

En este proceso de expansión BYD acaba de llegar a España y lo hace con tres modelos: Atto 3, Han y Tang. Estos dos últimos son, respectiva­mente, una berlina y un SUV de gran tamaño -4,99 y 4,87 m de longitud-, ambos con tracción total y la misma potencia: 517 CV (380 kW). La capacidad de la batería difiere ligerament­e de uno a otro, de modo que el primero de ellos es de 85,4 kWh y aporta una autonomía de 521 km; y en el segundo de 86,4 kWh, con 400 km de alcance homologado. En ambos casos, el precio “desde” es de 69.900 euros.

El Atto 3 es más pequeño, asequible y menos potente que estos dos modelos, además de que sólo tiene un motor y, así, sólo se vende como tracción delantera. Este SUV mide 4,46 m de largo, tiene una potencia de 204 CV (150 kW) y cuesta, en el caso de la versión con el nivel Comfort, 41.400 euros; mientras que el Design supone 1.500 euros más, 42.900 euros. Entre sus rivales estarían los Kia e-Niro, Ssangyong Korando e-Motion o Volvo XC40.

Como todos los BYD tiene unas baterías de iones de litio ligerament­e diferentes a las que son comunes en la mayoría de eléctricos. Y es que BYD, cuyo primer negocio fue precisamen­te la producción de baterías, emplea en estos coches unas con cátodo LFP, es decir, en las que el electrodo positivo emplea litio, hierro y fosfato. Su densidad energética no es tan alta como las de habituales de NCM o NCA -a igualdad de masa o volumen almacenan menos energía-, pero tienen menor riesgo de incendio, por ejemplo, además de que requieren menos litio y prescinden de otros materiales críticos.

Su capacidad en el BYD Atto3 es de 60,5 kWh y, con ella, este SUV homologa, con un consumo bajo de 15,6 kWh/100 km -similar al registrado en nuestro recorrido-, una autonomía de 420 km. Puede cargarse con potencias de 11 kW si se emplea corriente alterna y 88 kW con continua, una potencia algo baja.

Como en el Kia e-Niro puede usarse su batería para alimentar otros consumidor­es eléctricos (V2L) como, por ejemplo, un aspirador o un ordenador, usando hasta 3,68 kW, una potencia, ésta sí, muy elevada.

Para quienes se hayan hecho a la idea de que por su origen chino el BYD Atto3 puede ser un coche de calidad cuestionab­le, mejor que se lo quiten de la cabeza. Es lo que parece, un SUV premium con detalles y ajustes de calidad, en el que apenas hay materiales que merezca crítica, como esos plásticos en los asideros que imitan al metal o el duro que hay en las puertas. Para impedir que lo que depositemo­s en las bolsas de los paneles de las puertas pueda caerse, tiene tres cuerdas elásticas rojas que, curiosamen­te, están afinadas de modo que pueden utilizarse como si fuera un instrument­o musical.

Tiene buenos asientos, por mullido y sujeción en el caso de los delanteros, que además cuentan con regulacion­es eléctricas o calefacció­n y están-tapizados en cuero sintético en todos los Atto3; y un espacio razonable en habitáculo, incluso a lo alto y cuando el techo panorámico es de serie en los dos niveles de equipamien­to. Hay un suelo plano en la zona posterior y espacio suficiente para poner los pies bajo

 ?? ??
 ?? ?? El Tang es un SUV de tamaño medio-grande y el Han una berlina de casi cinco metros, mientras que el Atto3 es, por ahora, el modelo de entrada.
El Tang es un SUV de tamaño medio-grande y el Han una berlina de casi cinco metros, mientras que el Atto3 es, por ahora, el modelo de entrada.
 ?? ?? La pantalla central puede situarse, mediante un motor, en horizontal o vertical. Funciona con rapidez y su manejo es muy intuitivo.
La pantalla central puede situarse, mediante un motor, en horizontal o vertical. Funciona con rapidez y su manejo es muy intuitivo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain