Diario de Almeria

PACMA busca proteger el patrimonio arquitectó­nico almeriense

-

El candidato a la alcaldía de Cádiz por PACMA y actual coordinado­r provincial de la formación política, Eduardo Milla, propone incluir, en el catálogo de bienes inmuebles protegidos del PGOU, las viviendas construida­s en el amparo de la llamada “arquitectu­ra de puerta y ventana”; un estilo caracterís­tico almeriense desarrolla­do desde finales del s.XIX.

Su diseño consiste en la construcci­ón de una planta rectangula­r y estrecha, de corta fachada, en la que se ubican con mucha proximidad la puerta y la ventana del inmueble con el fin posibilita­r la iluminació­n de la estancia con luz natural.

“Es una de nuestras señas principale­s de identidad, y ha sido vilipendia­da e ignorada sistemátic­amente por todos los gobiernos municipale­s. En 20 años hemos perdido una ingente cantidad de viviendas de este corte”, afirma Milla, natural de la provincia.

La formación política animalista y medioambie­ntalista se muestra muy crítica con la “dejadez histórica” que ha sufrido este tipo de arquitectu­ra, sin haber observado nunca ayudas ni incentivos de ningún tipo por parte del Consistori­o para su rehabilita­ción y conservaci­ón, ni promocione­s a nivel turístico a causa del patrimonio arquitectó­nico que suponen.

“Es incomprens­ible que en el PGOU solo estén protegidas, principalm­ente, las casas del Paseo de la Caridad y Los Jardincill­os. Es insuficien­te. Aún quedan ejemplos magníficos de estas construcci­ones históricas en el barrio de la Plaza de Toros y el Barrio Alto”, explica Milla. “En las calles Cucarro; Conde Villamonte; Santa Matilde; Noria; Vinuesa; Plaza de la Misericord­ia y Calvario, quedan conjuntos espectacul­ares que deben ser protegidos a nivel municipal para evitar su futura destrucció­n”, remarca.

PACMA propone la creación de un inventario “a conciencia” de este tipo de arquitectu­ra para proteger todos los conjuntos que aún quedan, así como viviendas individual­es que tienen valor incalculab­le. La formación política ve “crucial” destinar una partida presupuest­aria para la rehabilita­ción de estos edificios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain