Diario de Almeria

Loquillo ejerce con maestría su condición de estrella del rock en un gran concierto

⬤ El legendario artista y su banda conquistan al público del Parque de las Almadrabil­las con una actuación repleta de entrega y grandes temas

- D.M.

El ciclo de siete conciertos Primavera en las Almadrabil­las dio el jueves su penúltimo paso con el esperado concierto de Loquillo, que regresó a Almería en el marco de su gira El Rey, con la que ofrece una segunda tanda de conciertos por todo el país tras una primera parte dedicada a presentar los temas de su último trabajo discográfi­co de estudio, Diario de una tregua. Recogió así el testigo de sus predecesor­es, Fondo Flamenco, Cinco Estaciones (antigua La Quinta Estación) Tamara Jerez, José Mercé y Lola Índigo.

Siete propuestas bien diferentes que ha permitido que los aledaños del Cable Inglés se llene de todo tipo de públicos, todo ello en el marco de la programaci­ón de primavera del Área de Cultura del Ayuntamien­to de Almería.

Para más bien que mal, Loquillo sigue siendo esa ‘rock and roll star’ a la que canta en una de sus canciones más celebradas, un papel que ha mantenido vigente durante más de cuarenta años, permitiénd­ose en esas cuatro décadas alguna ‘bajada de pistón’ cercana a la canción de autor y de tintes poéticos, pero siempre con un instinto de superviven­cia que le ha hecho siempre reflotar cuando los agoreros dan por

Antes de los dos últimos temas, Loquillo decidió romper su habitual silencio en el escenario, “creo que en el escenario hay que cantar y punto, las que hablan son las canciones”, para salir al paso de esa ‘bola de nieve’ generada por haber revelado que tiene una dolencia en el cuello de la que no quiere tratarse. “No se puede hablar gratuitame­nte de la palabra cáncer, que es una plaga que se está llevando a tanta gente, en especial el cáncer de mama. Que se callen la boca, por respeto no ya a mí, sino a mi compañera y a todas las mujeres”. Luego llegó el colofón de la noche de un concierto brillante. cumplida aquella falsaria expresión de que ‘el rock está muerto’.

Acompañado por una banda que está a la altura, nunca mejor dicho, de su legendaria figura, formada por Igor Paskual, Iosu García y Pablo Pérez en las guitarras, Laurent Castagnet en la batería, Alfonso Alcalá al bajo y Jorge Rebenaque a pianos y teclados, Loquillo hizo lo que mejor sabe, que es defender con elegancia y prestancia un repertorio que se mueve con sorprenden­te facilidad entre los nuevos temas que ganan hechuras hímnicas a una velocidad vertiginos­a y una infalible colección de clásicos que fueron celebrados con la pasión esperada.

“No se puede hablar gratuitame­nte de la palabra cáncer”

Loquillo hizo en Almería un recorrido por sus últimos éxitos y sus grandes canciones

Hasta siete temas de sus dos últimas entregas desde el estudio conviviero­n en un ciclónico concierto que mantuvo el listón de la adrenalina y la intensidad en niveles inalcanzab­les para muchos. Los Buscadores, La Libertad, Creo en mí, Sonríe, que destacó en su calorífico tratamient­o de teclas, El Último Clásico, La Vampiresa del Raval y El Rey presentan textos de definición identitari­a, cimentados en un fraseo bien hilvanado, estribillo­s rotundos y sencillos y una solvencia descomunal de guitarras a cargo de la experienci­a de Iosu García, la pasión voraz de Igor Paskual y el punto más aguerrido de Pablo Pérez.

Mención especial a la energía que aporta Alfonso Alcalá desde el bajo, la discreción de los arreglos de teclas y pianos de Jorge Rebenaque y un Laurent Castagnet que desborda elegancia en cada uno de sus golpeos de batería.

También van madurando y ganando poso temas como Línea Clara, Sol, Planeta Rock, La Edad De Oro, Salud y Rock and Roll, con bien de acordeón, o ese Cruzando el paraíso, siempre dedicado al rockero francés Johnny Halliday, referente indiscutib­le para ‘el Loco’ y su banda. Con el ambiente caldeado y tras uno de los cambios de chaqueta de Loquillo, llegarían El Hombre de Negro, versión del tema de Johnny Cash, y El Rompeolas, con buen pedal steel de Pablo Pérez, que terminó de incendiar gargantas.

Tras hacer gala de ser El Último Clásico, Loquillo se lanzó al encuentro del público bajando al foso y saludando uno por uno a todos los seguidores de las primeras filas mientras descerraja­ba el grupo una revisión, siempre cruenta, de Carne para Linda, que arrancó con un riff evocador del ‘I Feel You’ a cargo de un Igor Paskual, amante del punk estiloso y de la elegancia glamurosa.

 ?? D.A. ?? Loquillo dejó constancia de su poderío cuando está sobre el escenario.
D.A. Loquillo dejó constancia de su poderío cuando está sobre el escenario.
 ?? D.A. ?? Loquillo durante su concierto en las Almadrabil­las.
D.A. Loquillo durante su concierto en las Almadrabil­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain