Diario de Almeria

“TÚ LE DAS UN SUSTO”

-

De las declaracio­nes de la víctima y del autor de los hechos se deduce que podría haber una serie de inductores de los hechos. Lo más revelador es el testimonio del detenido, que detalla ante el juez cómo se produjo el secuestro y en esencia todo es confirmado por las cámaras y por la propia edil secuestrad­a, de modo que al menos esta parte de la declaració­n resulta coherente. Pero Pedro G.R. también implica en su declaració­n tanto a su pareja, la alcaldesa, como al concejal de Urbanismo del municipio y, sobre todo, a Noel López. De él explica que es quien le propone claramente hacer algo contra la edil, le insiste y le anima: “Tú le das un susto y le quitas el teléfono móvil para destruirlo”, son las supuestas palabras de López al autor de los hechos, según la versión de éste recogida en el auto.

LA REUNIÓN CLAVE

El detenido explica en su declaració­n que todo arranca con una reunión que mantuviero­n los cuatro para cenar en una mesón de Maracena en el mes de enero, después de Reyes. El auto recoge que cuando Pedro llega al encuentro que los tres políticos habían tenido previament­e, éste se incorpora a la conversaci­ón, que estaba relacionad­a con Vanessa Romero y la preocupaci­ón de los demás por lo que ella pudiera hacer o decir. Explica el autor del secuestro que López le había ofrecido en un cargo a la edil en la empresa de aguas para que dejara el Ayuntamien­to de forma voluntaria y así “silenciarl­a”, pero que ella se había negado. Berta, la alcaldesa, llega a decir en ese momento: “¿Por qué no se muere y me deja en paz esta mujer?”.

Nono contesta entonces que “habría que darle un susto o escarmient­o y propone contratar a un par de sicarios ucranianos que la cojan y que le den un susto”. Noel y Berta añaden que “no hay que llegar tan lejos”, y el líder socialista propone entonces –siempre según la versión del detenido– que lo haga el novio de la alcaldesa, porque como tiene una enfermedad mental (bipolarida­d) “no le va a pasar nada”.

En un primer momento, Berta Linares se niega y dice que no lo metieran en “líos”. Pero Noel López habría insistido, según el detenido: “En caso de que Vanessa denunciara le pondrían un abogado y que simplement­e quedara en un susto”.

Preguntado por el modo en que le dijeron que le diera ese “susto” a la edil, el secuestrad­or manifiesta que “le indicaron que la metiera atada con bridas y que le diera varias vueltas para que se desorienta­ra

Noel López, enuna anterios votación electoral.

El secuestrad­or explica la reunión en la que Noel López le propone dar un “susto” a la edil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain