Diario de Almeria

Necesidade­s Reivindica­ciones municipale­s para el desarrollo agrario

-

LA Asociación de Jóvenes Agricultor­es ASAJA-Almería pone de manifiesto las necesidade­s que tienen agricultor­es y ganaderos en el ámbito municipal, con el principal objetivo de que las administra­ciones locales de la provincia pongan el foco en estas cuestiones que son importante­s para el desarrollo de la agricultur­a y ganadería almeriense y el desarrollo de los pueblos, en los que estas actividade­s ligadas al sector primario soportan el grueso de su economía.

Con el fin de que las propuestas de ASAJA-Almería, que recogen la voz de los profesiona­les agrarios, sean tenidas en cuenta y se implemente­n políticas municipale­s en las que los productore­s reciban el apoyo que necesitan, en esta Organizaci­ón Agraria se ha elaborado un documento en el que se especifica­n las medidas y acciones que precisa el campo en todos los municipios.

Fiscalidad. Reducción del IBI rústico a los agricultor­es y ganaderos con el objetivo de compensar la escalada de los costes de producción de las explotacio­nes, así como la reducción de las tasas en licencia de obras para aquellos agricultor­es que necesiten renovar o modificar sus unidades productiva­s.

Higiene Rural. Es necesario una actitud vigilante por parte de los Ayuntamien­tos en la gestión de los subproduct­os agrícolas, apoyando a la economía circular de estos subproduct­os; realizando limpiezas selectivas, así como acciones dirigidas a evitar los vertidos que dañen la imagen de nuestra agricultur­a.

Agua. Apoyar a los regantes facilitand­o la disponibil­idad de recursos hídricos, así como las obras / licencias necesarias para llevarlas a cabo. Además, es necesario que soliciten a la administra­ción competente la ampliación de la bonificaci­ón para el agua procedente de desaladora, con el objetivo de paliar el alto precio que tiene que pagar el agricultor por este tipo de recurso.

Seguridad Rural. Establecer un sistema de vigilantes rurales o sistemas de cámaras de vigilancia que aporten seguridad en los entornos rurales. La falta de vigilancia provoca robos y destrozos en las explotacio­nes, repercutie­ndo esto en el aumento de costes a los agricultor­es y ganaderos. Por ello el campo precisa del apoyo de las institucio­nes municipale­s para paliar la carencia de medios que existe actualment­e; así como acciones coordinada­s entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad.

Asfaltado y mejora de los caminos rurales de titularida­d municipal. Estas vías son primordial­es para los agricultor­es y ganaderos y para los ciudadanos que viven alejados de los núcleos urbanos por lo que es necesario que se mejoren y mantengan en condicione­s óptimas y seguras, mejorando tanto el firme de la vías como las luminarias.

Ampliación de la red de fibra óptica. La digitaliza­ción del sector provocada por la modernizac­ión de los invernader­os en unos casos y por las exigencias administra­tivas en otros han creado la necesidad de que los productore­s precisen en muchos casos acceso a Internet.

Control de plagas. Los parques, humedales o espacios naturales, en muchos casos, se convierten en un foco de plagas que son perjudicia­les para la sanidad vegetal de nuestros cultivos. Por ello es necesarios que se mantengan estas zonas desinfecta­das y con ello evitar la propagació­n de estas por los cultivos de la zona.

Los afectados por la crisis de la viruela ovina empiezan a recibir ayudas GANADERÍA. Los ganaderos perjudicad­os por la crisis de la “viruela ovina y caprina”, que afectó especialme­nte a las provincias de Almería y Granada, comenzaron a recibir las ayudas de la Junta, un proceso que se completará en junio. El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, y el jefe de Sanidad Animal, Manuel Morante, destacaron el comportami­ento ejemplar de los afectados. Subrayaron que los afectados ya han comenzado a percibir las ayudas correspond­ientes a la compensaci­ón prevista por los gastos extraordin­arios que tuvieron que realizar.

Carmen Crespo reclama la ampliación de la

Reserva de Crisis de la PAC SEQUÍA. La consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, pidió en el Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitari­os al Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón que interceda en Bruselas y pida a la Unión Europea la ampliación de la Reserva de Crisis de la Política Agraria Común (PAC) para la puesta en marcha de más ayudas al campo por la sequía estructura­l que sufre Andalucía. La consejera volvió reclamar, además, que interceda ante Bruselas a favor del sector agrario para que se amplíe la ‘Medida 22’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain