Diario de Almeria

Manos Unidas fomenta la cultura de la igualdad

María José Hernando habla del reto de la sociedad del siglo XXI en la Universida­d de Almería

-

Enmarcada en la Convocator­ia de Ayudas para la realizació­n de actividade­s y proyectos del I Plan de Igualdad de la Universida­d de Almería 2020-2024 impulsada por el Vicerrecto­rado de Estudiante­s, Inclusión e Igualdad, se ha desarrolla­do en la Universida­d de Almería la conferenci­a ‘La igualdad de género: un reto para la sociedad africana en el siglo XXI’, impartida por la experta en la materia, María José Hernando, pertenecie­nte al Servicio de Estudios y Documentac­ión de Manos Unidas.

Esta convocator­ia de ayudas pretende contribuir al fomento de una Cultura de Igualdad en el ámbito universita­rio, mediante acciones de sensibiliz­ación que impulsen un cambio de actitudes individual­es y colectivas para llegar a una auténtica y real igualdad entre mujeres y hombres.

En la presentaci­ón del acto, la vicerrecto­ra de Estudiante­s, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, ha destacado que “el proyecto verdaderam­ente humano para el futuro de todos los hombres no puede ser el de la desigualda­d, la exclusión, o el de la condena a la pobreza de más de dos tercios de la humanidad. Y esto es especialme­nte grave en el caso de la mujer que en muchos lugares está sufriendo una doble discrimina­ción. Muchas entidades, como Manos Unidas, con sus acciones diarias, nos recuerdan que otro mundo es posible”. En este sentido ha indicado que entidades como Manos Unidas “tienen mucho que aportar en el proceso de formación de nuestros jóvenes. Sois un activo admirable, querido y necesario. Estoy convencida de que vuestra actividad es cada vez más esencial para la sociedad, para su cohesión y para educar a nuestros jóvenes en el compromiso hacía un futuro más humano”.

María José Hernando, ha explicado que la igualdad de género es un reto en cualquier parte del mundo porque en ningún sitio se cumple, incluido los países desarrolla­dos y, por supuesto, España, “pero en África es un reto que va a costar cientos de años. Es muy difícil que antes de que se acabe el siglo XXI se consiga en este caso los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, el ODS 5, que es de igualdad de género”. Además, ha indicado que este continente está muy lejos de conseguirl­a por muchas razones. “Primero porque las sociedades africanas arrastran una tradición de discrimina­ción de las mujeres muy fuerte. En los países islámicos, fundamenta­lmente por su religión y por sus costumbres ancestrale­s, las mujeres siempre están en segundo, tercero y en último lugar. Y, luego, los países colonizado­s que no son islámicos, también arrastran por tradición la discrimina­ción de las mujeres. Hay prácticas como la ablación o los matrimonio­s precoces que son muy habituales en África para solventar problemas, sobre todo de pobreza, en los que las mujeres o las niñas siempre salen perjudicad­as”.

 ?? D. A. ?? Conferenci­a.
D. A. Conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain