Diario de Almeria

Cuatro millones de soles en el centro de la Galaxia

El alemán, ganador del premio Nobel de Física del año 2020, ofrecerá una charla en el Apolo “El progreso en la astronomía en los últimos tiempos ha sido vertiginos­o; pero con muchos costes”

- Mabel Angulo

El premio Nobel de física de 2020, Reinhard Genzel, dará esta tarde, a partir de las ocho, una charla en el Teatro Apolo, dentro de las XI Jornadas Astronómic­as. Las galaxias y los agujeros negros han centrado su labor investigad­ora a lo largo de cuarenta años. Genzel es doctor en física por la Universida­d de Bonn. Actualment­e es director del Instituto Max Planck de Física Extraterre­stre y profesor de la Universida­d de California.

–Hace poco más de un año que vimos la primera imagen del agujero negro de nuestra Galaxia ¿Qué sintió cuando vio que era muy parecido a lo que habían vaticinado?

–La imagen del Telescopio de Horizonte de Sucesos fue un paso más de un largo viaje que ha durado más de 40 años. Fue otra prueba más de que la idea que teníamos de que cómo era Sagitario A* era correcta. Aun así, falta mucho por hacer, aunque hemos llegado bastante lejos. Einstein decía que la luz está afectada por la gravedad. Un principio que nos ha ayudado en las observacio­nes para entender la existencia de los agujeros negros. Nosotros cuando observábam­os veíamos como la luz se “curvaba”. Una luz que no puede escapar. Esto nos hace ver que hay partes del universo que no están conectadas. Lo que ha caído en un agujero negro no tiene comunicaci­ón en el resto. No hemos sido los únicos en estudiarlo­s, también los matemático­s haciendo sus comprobaci­ones y tardaron 50 años es comprobar la existencia de estas singularid­ades.

–¿Por qué hay unos agujeros negros “ligeros” y otros “supermasiv­os”?

–Ahora sabemos que hay dos tipos: unos con masas estelares, y otros supermasiv­os en los centros de las galaxias. Los de masas estelares son el resultado de la etapa final de las estrellas masivas que agotan su energía y explotan como supernovas. La estrella que queda puede colapsar en un agujero negro. Este tipo de agujeros negros tienen una masa de 10 a 20 veces la masa que tiene nuestro Sol. La otra posibilida­d son los agujeros negros supermasiv­os. Cada vez más, tenemos evidencias de que las galaxias grandes tienen este tipo. Al crecer la galaxia, el agujero negro crece también. El crecimient­o de la galaxia se produce con la materia que le llega del exterior, y el agujero negro crece a su vez de la materia de la propia galaxia.

–Dentro de seis mil millones de años las galaxias de Andrómeda y la Vía Láctea se fusionarán en una sola galaxia. Se estima que se acercan a una velocidad de 300 kilómetros por segundo ¿Qué pasará cuando las galaxias de Andrómeda y la nuestra se fusionen en una sola galaxia?

–Es verdad, las galaxias colisionan entre sí, pero en general no muy a menudo. Suele pasar cada 2000 o 4000 millones de años, por lo que no nos debemos preocupar demasiado (risas).

Mientras se produce el acercamien­to, una galaxia orbita a la otra, hasta que llega un momento en el que se fusionan. Cuando esto sucede, la gravedad crea una distorsión deformando ambas galaxias. Parte su material sale despedido hacia fuera, y otra parte cae hacia el centro. Sobre los agujeros negros, no están muy claro que podría pasar: durante un tiempo la interacció­n entre ambos dominaría la situación hasta acabaran fusionándo­se, perdiendo energía y produciend­o ondas gravitator­ias. Hay otra posibilida­d: que uno de los agujeros negros salga despedido. Los modelos así lo pronostica­n, pero consideram­os que esta opción es menos probable que la fusión de los dos. –Hablemos de los instrument­os necesarios para poder estudiar los agujeros negros. Si no tuviese límite de dinero ¿qué instrument­o construirí­a?

–Lo que deberíamos formularno­s es ¿cuáles son las cuestiones de más interés en este campo? ¿podremos desarrolla­r la tecnología para buscar las respuestas? El progreso en la astronomía en los últimos tiempos ha sido espeluznan­te, esto no quita que sea una de las ciencias más caras. A pesar del gran interés por investigar en diferentes campos de la astrofísic­a, la gente puede decir “¿Por qué estamos gastando tanto dinero en esto, cuando hay muchos problemas en general?” Con lo que se ha desarrolla­do hasta ahora, los agujeros negros, el big bang , los exoplaneta­s, son muchas de las preguntas básicas de la humanidad que están recibiendo respuesta por parte de la comunidad astronómic­a internacio­nal.

En cuanto a los agujeros negros, creo que lo más importante es intentar verificar que las prediccion­es de la relativida­d general son ciertas. Esta teoría dice que los agujeros negros tienen solo tres propiedade­s: la masa, su velocidad y su carga eléctrica. Si no consideram­os, de momento, la carga eléctrica, son solo dos propiedade­s. Pero hay que comprobarl­o. En el futuro tendremos que poder hacer experiment­os que nos permiten saber si esta predicción es realmente veraz, por lo que tendremos que seguir desarrolla­ndo instrument­ación necesaria para conseguir estas respuestas. –Hablemos de ciencia ficción. No sé si ha visto la película Interstell­ar, ¿qué hay de cierto sobre los agujeros de gusano?

–De forma matemática, y esto nada tiene que ver con la física, hay una solución con la que si juntas dos piezas puedes entrar en otro universo. Pero cuando se trata de ingeniería, es totalmente imposible. Entonces, aunque desde el punto de vista matemático parece una buena idea, la ingeniería te dice que no vas a poder coger el coche y conducir por un agujero de gusano. Aun así, siempre hay que tener en mente que hay otras soluciones, hay otras teorías de gravedad que no son la relativida­d general, que los colegas teóricos están desarrolla­ndo actualment­e, y al poder hacer medidas cada vez más precisas, vamos a poder comprobarl­as. Y es esencial, como buen físico, siempre buscar la forma de comprobar las teorías y ver si lo que te han dicho es la verdad.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? El físico alemán, Reinhard Genzel, actualment­e es director del Instituto Max Plasnck de Física Extraterre­stre y profesor de la Universida­d de California.
DIARIO DE ALMERÍA El físico alemán, Reinhard Genzel, actualment­e es director del Instituto Max Plasnck de Física Extraterre­stre y profesor de la Universida­d de California.
 ?? ESO ?? Órbitas de las estrellas alrededor del agujero negro.
ESO Órbitas de las estrellas alrededor del agujero negro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain