Diario de Almeria

‘Tic Tac Poe’ sobrecoge en el Auditorio con el genio atormentad­o de Allan Poe

⬤ La Murga Teatro desarrolló su montaje que permite comprender el sufrimient­o del autor

- D.M.

La obra y la biografía de Edgar Allan Poe es tan rica y tan enjundiosa que es difícil no caer en la tentación de querer escenifica­rla. Así lo han hecho durante décadas decenas de películas, obras pictóricas, escultóric­as o de teatro, también muchas bandas se han inspirado en alguno de sus magistrale­s cuentos y novelas. Pero no por ello significa que sea tarea fácil si se quiere aproximar de manera fehaciente a la realidad vivida por el atormentad­o escritor de Baltimore.

El Auditorio Maestro Padilla, en el marco de la programaci­ón de primavera puesta en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamien­to de Almería, alzó el telón a la propuesta producida por La Murga Teatro, la obra Tic Tac Poe que, sin duda, sobrecogió y emocionó con un montaje a la altura del autor protagonis­ta y de sus personajes.

Ese es uno de los grandes secretos de la obra, la manera en la que consiguen que Poe interactúe con los personajes a los que sometió a terrores como sólo él supo crear.

Tic Tac Poe, de La Murga Teatro, es una obra escrita por Miguel Galindo, dirigida por Alfredo Ávila y protagoniz­ada por José María Bañón. El elenco se completa con Miguel Ángel Cárceles, Luis M. Arasa, David G. Coll, Lara Guillén y Pedro Alejandro Villalba, y con música original de Miguel Ángel Marín y Pedro Contreras.

En una noche en la que el sueño, la borrachera y las ganas de encontrars­e con su amada Virginia fallecida, es excitante comprobar como Fortunato, el desgraciad­o que acabó encadenado en una bodega, los hermanos Usher, monsier Dupin o incluso el propio cuervo, caracteriz­ado en un ‘Caronte’ maldito que ofrece a Poe renegar de toda su obra para ofrecerle el reencuentr­o con Virginia, aparecen en escena con una viveza y drama acorde con la angustia de cada una de las obras más representa­tivas.

La Murga Teatro nace en 1982, recorriend­o desde entonces una gran cantidad de escenarios del país. Afincados desde sus orígenes en el sureste de España, en concreto en Cartagena (Murcia), es la productora teatral más veterana de esta Comunidad Autónoma y sin duda, una de las de más trayectori­a en nuestro país. Casi un centenar de produccion­es han estrenado durante estos años de existencia como empresa.

Han apostado siempre por la diversidad en los géneros y estilos: teatro infantil, adultos, teatro de calle… Espectácul­os como Aspirina para dos de Woody Allen, Dos al derecho, dos al revés de Santiago Moncada, Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre, Tristán el mago de Lorenzo Píriz, ¡Ay Carmela¡ de Sanchís Sinisterra, Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla, García Lorca a escena de García Lorca entre otros muchos espectácul­os, o los actuales, el Musical La Ratita Presumida de Alfredo Ávila. Caperucita Roja, la versión más loca de la historia de Alfredo Ávila o Tic Tac Poe de Miguel Galindo, dan buena prueba de ello.

Desde la compañía La Murga Teatro, detallan que “cuando decidimos que Allan Poe, su obra y sus relatos iban a ser el motivo central de nuestra próxima producción, lo hicimos impulsados y convencido­s de la fantástica atracción que produce en nosotros y en gran parte del público, éste personaje y sus relatos. Igualmente motivados con la idea de plasmar sobre el escenario un espectácul­o donde poder reflejar el terror sicológico de sus historias y personajes”.

 ?? D.A. ?? Escena de la obra ‘Tic Tac Poe’ representa­da en el Maestro Padilla.
D.A. Escena de la obra ‘Tic Tac Poe’ representa­da en el Maestro Padilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain