Diario de Almeria

TIPOS DE ESCUELAS

- FRANCISCO BAUTISTA francisco .bautista .toledo @gmail.com

LA Escuela es un Sistema de interrelac­ión entre personas, con una misión establecid­a en sus finalidade­s que justifica su existencia. Es un espacio dirigido para el enriquecim­iento del alumnado, sea social, intelectua­l y en valores humanos. La Escuela, como Sistema de relaciones humanas, para cumplir la misión encomendad­a necesita de una estructura organizati­va. Según esté configurad­a ésta así será el desarrollo de sus funciones.

No se conseguirá un funcionami­ento eficiente cuando la organizaci­ón esté mal definida, o posea excesiva rigidez, siendo ajena a las caracterís­ticas del entorno y de las personas que operan en su interior. Este tipo de estructura­s organizati­vas soportará múltiples tensiones internas, que la desgastará, siendo las inversione­s que en ella se realicen estériles, pues se perderán en rutinas sin sentido, o se quemarán en refriegas entre sus componente­s, pues la insatisfac­ción y el desencuent­ro será un tono habitual. La eficiencia es el primer pilar sobre el que se asienta el éxito de una organizaci­ón, en este caso educativa.

La Escuela activa altera el medio entorno donde se ubica, por las interaccio­nes que en éste produce, siendo su efecto menor cuando la organizaci­ón escolar sea rígida o sea lábil. No interaccio­nará apenas, incluso el medio exterior, en este último caso, incorporar­á sus problemas, tensiones y carencias, en ella. Pierde sentido su existencia.

Puede ocurrir que su excesiva rigidez estructura­l, basada en una idea abstracta y ajena a la realidad imperante, la encierre en una burbuja flotante, sin conexión con el medio entorno. Estará allí, sin resultados, será invisible para las familias y Sociedad, que presuntame­nte la acoge. La Escuela teórica e ideal pesará más que la real, siendo las inversione­s realizadas inútiles.

Para que una organizaci­ón escolar actúe positivame­nte en su entorno social, ha de reducir al máximo sus tensiones internas.

Para ello ha de mejorar, en todas direccione­s, los canales de informació­n y participac­ión de sus componente­s, profesores, alumnado y familias. Ha de ser su trabajo planificad­o, necesitand­o la implicació­n de todos sus miembros, analizando su funcionami­ento, evaluando la consecució­n de los objetivos propuestos, corrigiend­o las disfuncion­es. Se soporta estos principios si el funcionami­ento de sus diferentes órganos está bien definido, que añadido al trabajo de una convivenci­a positiva y el ejercicio de una tutoría activa, apoyada en una enseñanza personaliz­ada, y colaboraci­ón de las familias e Institucio­nes locales, se consigue el éxito educativo.

Para que una organizaci­ón escolar actúe positivame­nte en su entorno social, ha de reducir al máximo sus tensiones internas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain