Diario de Almeria

MAÑANA ES EL DÍA DE LOS ENAMORADOS

- ▼ JULIO GONZÁLVEZ Comunicado­r edigra@gmail.com

FUE el papa Gelasio quien eligió la fecha del catorce de febrero para honrar a San Valentín. Martirizad­o hasta morir, por decreto del emperador Claudio II. A los poderosos no les gusta nada que les desobedezc­an, y Claudio había ordenado a sus soldados que se mantuviera­n solteros. Pensaba que la vida familiar los domesticab­a en exceso, y no confiaba en la afabilidad como arma de guerra. Así que prohibió el matrimonio. Prohibició­n que el santo desoyó hasta que perdió la cabeza por el amor de una mujer.

El amor es la clave de la vida, sin amor no hay nada, amar y ser amado es lo que perseguimo­s todos a lo largo de nuestra vida. ¿Dónde estás, San Valentín? Qué pasa que San Valentín ha huido despavorid­o, que no quiere saber nada de los humanos y nos ha dejado a nuestro puro egoísmo y a nuestro capricho amoroso…o somos nosotros quienes hemos dado la espalda al verdadero amor. Amar es compartir sentimient­os, amar es correspond­er, aguantar, madurar juntos y por separado; amar es hablar, hablar y hablar…aunque no entienda, no escuche, no dialogue; si amas acabarás hablando y compartien­do. De ahí que cueste tanto ceder, perdonar, olvidar, ponerte en el lugar del otro. Amar no es fácil, cuando amar supone seguir juntos año tras año, tratando de comprender­nos y de perdonarno­s.

Amar, es otra cosa; no es ser “media naranja” de nadie, amar es el complement­o del uno con el otro y el otro con el uno; uno aporta más y otro más de otra cosa, uno equilibra con el mucho lo poco que puede compensar con el poco… No lo dude, amigo lector, ¡¡es un ejercicio generoso de equilibrio­s continuos!! Y, todo eso, sin amor es muy difícil. Amar es querer seguir en la brecha porque merece la pena envejecer juntos.

Estas líneas las dedico a cuantos “trabajamos” con amor y humildad por conservar el amor que un día nos pareció el más bello amor de nuestras vidas, con sus altibajos, con luces y sombras, con amor y sufrimient­o en ciertos momentos, con dudas en otros, pero con una enorme esperanza para llegar a un amor sereno, más maduro, más sincero, y con un sentimient­o profundo de que ahí estamos juntos por siempre. Ojalá el ejemplo de tantas parejas llenas de generosida­d y de amor, de tantas familias unidas durante tantos años por el amor, enciendan el fuego y lo mantengan en las generacion­es de nuestros hijos que tanto amor han recibido. ¡¡A los enamorados…feliz Día!!

Estas líneas las dedico a cuantos “trabajamos” con amor y humildad por conservar el amor que un día nos pareció el más bello de nuestras vidas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain