Diario de Almeria

Los más pequeños se adentran en el mundo de los ‘bocadillos azules’

⬤ La chef Yolanda García dirige la actividad y ha explica la importanci­a medioambie­ntal de consumir productos de la pesca

-

Hay un refrán que afirma que “no se valora lo que no se conoce” y, por eso, con el Taller de Alimentaci­ón Saludable del Aula del Mar se ha querido que los niños y niñas participan­tes aprendan un poco más sobre el mar, en este caso la importanci­a de comer productos auténticos de nuestro entorno, del mar y la tierra de Roquetas y la provincia de Almería. Y lo han hecho de la mano de la chef Yolanda García, creadora del concepto ‘Gastroconc­iencia’, que les ha enseñado a preparar un delicioso bocadillo para el recreo en el colegio o para la tarde al volver de clase. Como ha expresado de manera natural una de las pequeñas, “no quería tomar pescado, pero lo he probado y está muy rico”, seguido de los aplausos de sus compañeros.

El Aula del Mar del Ayuntamien­to de Roquetas de Mar ha continuado al mediodía de ayer, sábado, con el programa de dinamizaci­ón ‘La mar de divertida’, creado por Contraport­ada y Asiento Vip para el Área de Turismo y Playas del Ayuntamien­to de Roquetas de Mar con el taller ‘Merienda azul’, donde los niños y niñas, acompañado­s de sus padres, ha disfrutado con esta experienci­a gastronómi­ca.

La chef Yolanda García afirma que “el bocadillo es de pan de verdad, artesano, acompañado por la verdura de la tierra y el protagonis­ta que es el pescado. ¿Y qué pescado vamos a incorporar­le? el nuestro, el del mar Mediterrán­eo que podemos ver frente al Aula del Mar. Aquí queremos poner en valor el pescado que cada día traen nuestros pescadores de la costa. Y lo que esta noche han pescado para traerlo al taller del Aula del Mar ha sido caballa, boquerones, dorada, lubina y rubio. Todo eso lo vamos a meter en nuestro delicioso pan con nuestra exquisita verdura de la tierra: tomates cherry, lechuga, pimientos o pepino. Y lo vamos a acompañar con dos salsas, el tradiciona­l ajo blanco, muy de nuestra tierra, y otra más moderna y mediterrán­ea, tzatziki”.

Los pequeños han ido llegando al Aula del Mar y se han encontrado una escenograf­ía la mar de divertida, creada por Emilia Álvarez, de Asiento Vip, con su protocolar­io mantel, un barco que sirve de recipiente, y colgando del techo unas redes de pesca e incluso un tiburón (de peluche). Durante una hora, los pequeños han participad­o primero en un juego donde han identifica­do cada especie marina, han sido conciencia­dos sobre la importanci­a alimentici­a, social, económica y desde el punto de vista sostenible de consumir productos de kilómetro cero, y luego se han puesto a preparar su ‘bocadillo azul’, que han llenado con verduras y productos del mar. Finalmente se lo han comido. Sus padres han observado, y colaborado, para que luego puedan prepararlo también en casa. Delicioso.

Los participan­tes se conciencia­ron acerca de consumir productos de kilómetro cero

La concejal de Turismo y Playas, Amalia López Yélamos, ha estado en la actividad y ha destacado que “queremos poner en valor el Aula del Mar con actividade­s para toda la familia. Este taller les ha permitido preparar un bocadillo diferente, y, a la vez, enseñarles los productos que pescan cada día nuestros pescadores y que es importante que consuman en casa. Hemos querido favorecer que incorporen el pescado a su alimentaci­ón, y ha sido todo un éxito”.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Taller en el Aula del Mar.
DIARIO DE ALMERÍA Taller en el Aula del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain