Diario de Almeria

TIEMPO DE HÉROES

- ▼ FRANCISCO BAUTISTA TOLEDO Escritor francisco.bautista.toledo@gmail.com

EN el siglo actual la técnica se ha convertido en el nuevo dios. Ya anunció Nietzsche el triunfo del hombre sobre la Divinidad, su asalto al Olimpo para conquistar el tiempo, su deseo de sentirse autosufici­ente y crear el Paraíso en la Tierra. Para ello se ha de romper la tradición secular, la cultura que la sustenta, y diseñar una nueva sociedad que permanecer­á en un futuro cerrado, unidirecci­onal, sin escapatori­a hacia otra forma divergente de pensamient­o. La técnica, sublimada en la Inteligenc­ia Artificial, es la nueva religión.

Pero la Humanidad no toda piensa así, pues el proyecto que los nuevos Titanes le ofrecen está alejado de su naturaleza azarosa, sometida al cambio permanente en el mismo ciclo perpetuo. La intuición, la fortuna, lo inesperado, son consustanc­iales con la vida humana.

Hay quienes estoicos soportan el signo de los tiempos, presentado por aquellos que dicen ser el futuro, los cuales proponen una era sin retorno, suplantado­ra de la realidad anterior.

Mientras, estos héroes hacen vigilia, ausentes de su tiempo, ignorando el desplome de la luz, que postrada está ante el imperio del sol negro. Trabajan por preservar

los tesoros del abatido reino de la cultura clásica, ofreciendo algunos nuevas rutas, buscando obtener soluciones que superen lo ofrecido por los Titanes. Viven y trabajan a su aire, crean, se equivocan a veces, pero tienen clara la idea del futuro que anhelan.

El rigor del entorno no les afecta, luchan indolentes, les da igual conocer el resultado final, sólo luchan, es la opción de su existencia, viviendo en una eterna aventura, tras la quimera de su victoria final. No conocen el desánimo, habitan en un sueño infinito. Hace frío, el aire bate con brío la tierra entera, todo es ceniza; ambiente gélido, es el panorama que arropa esta etapa. La oscuridad de los días atrapa el pensamient­o, las tardes son pesadas y tristes, las noches pavorosas, solo los lemures y parvas recorren el éter negro.

Es por lo que el escritor, y pensador alemán, Ernst Jünger decía: “El siglo venidero pertenecer­á a los titanes, mientras que los dioses perderán aún más su prestigio. Como acabarán volviendo, como han hecho siempre, el siglo XXI será, desde el punto de vista del culto, un eslabón intermedio, un ínterin.”

Es tiempo de enclaustra­se en uno mismo y esperar el futuro. Hay que tener la suficiente esperanza para atravesar los ríos del Averno, y no dejarse sorprender por los que proclaman nuevos tiempos creadores. Es el tiempo de los héroes.

Es tiempo de enclaustra­se en uno mismo y esperar el futuro. Hay que tener la suficiente esperanza para atravesar los ríos del Averno

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain