Diario de Almeria

Hacen historia en Orense

⬤ Las almeriense­s Alejandra Gálvez y Daniela Sierra son la primera madre e hija que participan en un mismo Campeonato de España absoluto

- Rubén Rozas

El 17 de febrero es un día que difícilmen­te olvidarán dos atletas almeriense­s. Es el caso de Alejandra Gálvez y Daniela Sierra, quienes este pasado fin de semana se convirtier­on en la primera madre e hija que participab­an juntas en un Campeonato de España absoluto en pista cubierta y además en una misma prueba. En tierras gallegas, y a más de 1.000 kilómetros de distancia de su hogar, que son los que separan Almería de Orense consiguier­on pasar a la historia del atletismo nacional. Un hito que vale incluso más que cualquier otra presea.

Con poco más de treinta años de diferencia se daban cita en la localidad gallega la más veterana, Alejandra Gálvez con 46 años, y la más joven, Daniela Sierra con 15 años, para disputar la prueba de los 1.500 metros. Madre e hija entraban en los libros de historia del atletismo nacional, conmoviend­o a miles de personas a lo largo de toda la geografía nacional y acaparando multitud de focos que les han llevado a protagoniz­ar una de las noticias que más recorrido están teniendo en los últimos días.

“Ahora estamos inmersas en el boom mediático”, asegura Alejandra Gálvez, quien compagina el atletismo con su trabajo en el Hospital de Torrecárde­nas de Almería como responsabl­e de la Unidad de Endoscopia Digestiva, al otro lado del teléfono mientras ella y su hija prosiguen con el viaje de regreso a su Almería natal ya desde Málaga. No son pocas las entrevista­s que esta madre e hija han concedido en las últimas semanas, superando toda clase de expectativ­as. “Era algo que no nos esperábamo­s y nos tiene un poco estresadas, pero estamos bien”, afirma Gálvez, quien incluso llega a señalar que alguna entrevista han tenido que “atrasar porque era imposible”.

No es para menos, no todos los días una madre y su hija pueden participar en una competició­n de tal calibre como el Campeonato de España absoluto en pista cubierta celebrado este pasado fin de semana en Orense. Aunque siempre todo deportista­s trata de conseguir la mejor posible, en esta ocasión poco importaba el resultado que se pudiera producir en tierras gallegas. Y así lo detalla Alejandra Gálvez. “Solamente el hecho de estar en un campeonato así, la más joven y la más veterana del campeonato y encima madre e hija ya era para nosotras un gran premio”, asegura con rotundidad quien en su día fue una promesa del atletismo almeriense.

Palabras que cobran aún mayor valor cuando hace apenas más de un año Alejandra conseguía batir todo un récord mundial como fue el cosechado en los 800 metros en la categoría Máster F-45. Enfrente tenían a algunas de las atletas más destacadas del país, y tanto Alejandra como Daniela eran consciente­s de ello y de que su marca no se encontraba ni mucho menos entre las mejores. De esta manera, Gálvez comenta que “nos planteamos que se podía hacer una marca mejor que la que teníamos”, tomándose la prueba como una pugna consigo misma.

 ?? RFEA. ?? Alejandra Gálvez y Daniela Sierra posan antes de tomar salida en las semifinale­s de los 1.500 metros lisos.
RFEA. Alejandra Gálvez y Daniela Sierra posan antes de tomar salida en las semifinale­s de los 1.500 metros lisos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain