Diario de Almeria

Soñando con los Juegos de París

⬤ La gimnasta almeriense Valeria Márquez, nacida en Roquetas de Mar y formada en el Club Gimnasia Rítmica El Ejido, estará presente este verano por primera ocasión en la cita olímpica

- Rubén Rozas

La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de París ya está en marcha. Menos de cinco meses restan para que la capital francesa acoja el evento deportivo por excelencia y que dará comienzo el próximo 26 de julio. Y lo hará con representa­ción almeriense. La gimnasta almeriense Valeria Márquez, (21 de abril de 2004, Roquetas de Mar, Almería), componente de la selección española de Gimnasia Rítmica y quien compagina su carrera deportiva con el grado de Psicología, será una de las personas que tendrá el privilegio de participar en la competició­n soñada por todo deportista.

Camino de los veinte años de edad, la roquetera sumará su nombre a lista de deportista­s almeriense­s que han tenido el honor de participar en unos Juegos Olímpicos. A los de David Sánchez, Carmen Martín o Juanjo Salvador, entre algunos de los más reciente, se unirá este verano también el de Valeria Márquez, quien verá cumplido uno de sus grandes sueños en su aún incipiente carrera deportiva.

Pero ni mucho menos ha sido fácil llegar hasta aquí para esta roquetera, si bien dio sus primeros pasos en el mundo del deporte en el Club Gimnasia Rítmica El Ejido. “Es un camino difícil, pero muy bonito”, no duda en señalar Valeria, quien junto al resto de sus compañeras se encuentra preparando ya la cita olímpica. “Lo intentamos afrontar de la mejor manera posible, trabajando día a día, superándon­os”, cuenta sobre cómo están siendo estos meses previos a los tan esperados Juegos Olímpicos de París 2024, en los que competirá de 8 al 10 de agosto con el sueño de llevarse una medalla.

Una cita, para la cual la selección española de Gimnasia Rítmica con el bronce logrado en el Mundial de Sofía (Bulgaria) celebrado en el 2022, que admite que le genera “muchísimas ilusión, ganas, esfuerzo” y para los que quiere “estar a tope para poder llegar”. Con París viéndose ya en el horizonte, aunque con cierto margen de tiempo por delante, Márquez prefiere no pensar tanto en el soñado momento, si no centrarse “más en el trabajo del día a día”. “Cuando se vaya acercando, supongo que me iré poniendo más en situación, pero por ahora voy trabajando más el día a día”, indica.

Aunque cuenta ya con un importante bagaje internacio­nal como ese bronce logrado dos años atrás en el Mundial de Sofía o la plata obtenida en el Europeo de

Tel Aviv (Israel) de ese mismo año, unos Juegos Olímpicos es algo que difícilmen­te se pueda comparar con cualquier otra competició­n. No todos los días se puede convivir con los mejores deportista­s del panorama nacional e internacio­nal de toda clase de disciplina­s. Es por ello que Valeria Márquez afirma que “compartir competició­n con todos los deportista­s” es uno de los motivos que más ilusión le genera. Todo ello sin olvidar su propio trabajo y el de su equipo. “También me ilusiona mucho poder sacar nuestro trabajo en una competició­n de este calibre, realizarlo bien y obtener buenos resultados también”, asegura igualmente.

A pesar de haber pasado ya cerca de dos años desde que aseguraran su plaza olímpica, Valeria recuerda muy bien cómo fue aquel día y lo que supuso. “Fue totalmente inesperado. No nos lo esperamos para nada”, indica sobre aquel 16 de septiembre de 2022, añadiendo que se vivió “con muchísima ilusión, ganas, fue un empujón muy fuerte de motivación para coger muchísima más fuerza”. Recuerdos califica con rotundidad como “muy bonitos y emocionant­es”.

Sobre aquel bronce o la plata cosechada meses atrás en el Europeo de Tel Aviv menciona que son “logros en los que se ve reflejado todo el esfuerzo, el trabajo diario”. “Al final supuso una satisfacci­ón de decir es un resultado a todo el trabajo de todo el equipo y muchísima alegría”, explica Valeria al mismo tiempo que comenta que “eso te impulsa para seguir adelante con mucha más fuerza”.

Todo ello sin dejar de lado sus estudios de Psicología, para los que siempre saca algo de tiempo aún contando con alrededor de siete horas de entrenamie­ntos, repartidas en dos sesiones de tres horas o tres horas y media, lunes a sábado. La receta la tiene muy clara: “Hay que ser muy constantes, poner mucho esfuerzo porque al final el día lo tenemos entero ocupado casi que entrenando y las pocas horas que tenemos libres las pasamos estudiando”.

A pesar del transcurso de los años, Valeria Márquez todavía tiene muy presente el día que recibió la llamada del combinado nacional y se trasladó a Madrid en el año 2017 cuando contaba con tan solo trece años. “Sentí que había cumplido parte de un gran sueño”, rememora la gimnasta almeriense.

Aunque ahora su vida radica en Madrid no se olvida de sus orígenes, el Club Gimnasia Rítmica El Ejido, hasta el punto de mantener el contacto con algunas de quienes fueron sus compañeras y de que fuera su entrenador­a. “Empecé con seis años, muy pequeña, porque mi madre me apuntó y dio en el clavo porque me gustó mucho este deporte y ya seguí trabajando con los años, subiendo de categoría hasta alcanzar aquí”, recuerda Valeria Márquez. “Fue como mi base de gimnasta donde me prepararon para que luego me selecciona­ran hasta aquí”, cuenta echando la vista atrás. De Almería a cumplir el sueño olímpico.

Valeria Márquez

Gimnasta selección española

Hay que ser constante porque al final el día lo tenemos ocupado casi entero entrenando”

 ?? D.A. ?? La gimnasta almeriense realizando un ejercicio con dos pelotas durante una competició­n en la que participó.
D.A. La gimnasta almeriense realizando un ejercicio con dos pelotas durante una competició­n en la que participó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain