Diario de Almeria

Demandan más terapia psicológic­a en salud mental

⬤ Un estudio subraya la necesidad de incorporar las preferenci­as de los pacientes

- Ramiro Navarro

La participac­ión de los pacientes en la toma de decisiones de su enfermedad, ya sea en cuestiones que tienen que ver con lo asistencia­l o lo terapéutic­o, es una reivindica­ción clásica que han mantenido tanto colectivos de pacientes como, progresiva­mente, los profesiona­les.

En el ámbito de la salud mental, los estudios que examinan los efectos de incorporar las preferenci­as de los pacientes en los resultados del tratamient­o destacan su impacto en aspectos cruciales como la reducción de las tasas de abandono y la mayor eficacia. Reconocer los derechos de los individuos a participar en las decisiones sobre sus tratamient­os subraya la importanci­a de estudiar las preferenci­as de tratamient­o y los factores que influyen en estas elecciones.

Ese es el punto de partida de un estudio andaluz publicado en la Revista Internacio­nal de Psiquiatrí­a Social que ha tratado de identifica­r las preferenci­as de tratamient­o (psicológic­o, farmacológ­ico o combinado) entre una muestra de 2.133 pacientes y discernir los factores psicosocia­les y clínicos que influyen en estas preferenci­as. El trabajo ha sido desarrolla­do por Antonio J Vázquez, Cristina Felipe y Manuel Alejandro Muñoz, del Hospital Universita­rio Virgen del Rocío; y Raquel Vázquez-Morejón, del Grupo de Investigac­ión Comportami­entos Sociales y Salud de la Universida­d de Sevilla.

De este modo, un 49,8% de los pacientes prefiere un tratamient­o que combine la terapia farmacológ­ica con atención psicológic­a; un 33% se decantó solo por la terapia psicológic­a y un 10,6% solo por la farmacológ­ica. Factores como el diagnóstic­o, la gravedad de los síntomas depresivos y ansiosos y el impacto funcional se relacionar­on con la preferenci­a de tratamient­o con un tamaño del efecto moderado. Mientras tanto, varios factores sociodemog­ráficos se correlacio­naron con el tratamient­o selecciona­do.

Según sus conclusion­es, existe una marcada preferenci­a por los tratamient­os combinados. “La importanci­a de los tratamient­os psicológic­os es evidente, ya que cuatro de cada cinco participan­tes los favorecier­on en su elección”, señala el trabajo. “Abordar estas preferenci­as requiere una exploració­n dentro del contexto más amplio de la libertad de prescripci­ón en salud mental”, subrayan los autores del trabajo. Los participan­tes en el estudio recibían atención en una unidad comunitari­a de salud mental.

 ?? ARCHIVO ?? La investigac­ión se ha realizado con más de 2.100 pacientes atendidos en una unidad comunitari­a de salud mental.
ARCHIVO La investigac­ión se ha realizado con más de 2.100 pacientes atendidos en una unidad comunitari­a de salud mental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain