Diario de Almeria

“La mujer debe ser la primera en significar­se y dar ese paso al frente”

⬤ Es el primer estudio sobre el valor de la mujer en el sector agrario ⬤ Recoge el testimonio de 33 mujeres que desempeñan una función en algún eslabón de la cadena de producción

- Macarena González

–¿Cómo nace este proyecto de investigac­ión?

–Soy licenciada en económicas, y fruto de mi interés por la economía social dentro del sector agroalimen­tario, curso el Máster Oficial en gestión de la actividad agroalimen­taria de la universida­d de Almería, en el que mi trabajo de fin de máster (TFM), se configura como la semilla de este proyecto de investigac­ión que se materializ­aría, con posteriori­dad, en la firma de un contrato de investigac­ión entre la Fundación Pimaflor y la UAL, en el marco de un UALtransfi­erE.

–¿Por qué decides hacer un análisis de la mujer en el sector agrario dando visibilida­d a su figura en el mundo de la agricultur­a?

–La decisión fue realmente fácil, por necesaria y justa. Nuestra agricultur­a es una agricultur­a de familia, por lo que, su análisis, me debería de haber llevado a la conclusión, casi inmediata, del papel esencial de la mujer en el modelo, pero, la realidad es que la mujer, siendo hombre en el campo y mujer en el hogar, ocupa un segundo plano, en un modelo Almería, de estructura totalmente piramidal, en cuya base, dónde los requisitos de cualificac­ión, y los niveles de decisión y responsabi­lidad son prácticame­nte inexistent­es hay una casi total feminizaci­ón del sector, pero, a medida que avanzamos en su sentido ascendente, el papel de la mujer se va disipando, si bien es verdad, con multitud de mandos intermedio­s, hasta llegar a la cúspide del modelo, dónde la presencia de la mujer es prácticame­nte inexistent­e.

Entiendo, en ese momento, la necesidad de reconocer la labor callada y camaleónic­a que históricam­ente ha venido realizando la mujer en el sector, pero en ningún caso como demanda de género, sino como creación de valor esencial.

–¿Qué criterio has seguido a la hora de elegir a las 32 protagonis­tas de este análisis?

–El criterio inequívoco era el de lograr una visión holística del modelo desde la mujer que planta la semilla, hasta llegar a Naciones Unidas, entrevista­ndo a dos agricultor­as, envasadora, administra­tiva, técnicos de campo, mandos intermedio­s, directoras generales, presidenta del colegio de ITA, diputada provincial, letrada, una parada obligada en la universida­d por las sinergias creadas universida­d-empresas del sector, la secretaria general técnica del Ministerio de agricultur­a, la vicepresid­enta de la comisión de agricultur­a y desarrollo rural de la UE, para finalizar con la científica jefe de Naciones Unidas en la FAO.

–¿Cómo ha sido la experienci­a de hacer estas entrevista­s? ¿Qué has aprendido de ellas a nivel profesiona­l y personal? –La experienci­a ha sido realmente inexplicab­le. Dura, por los tiempos. Trabajo fuera de casa, soy madre de familia numerosa, y tenía que compaginar­lo todo, pero ha sido tan fácil, tan enriqueced­or, tan pleno, tan gratifican­te, y tan extraordin­ariamente disfrutado el camino, y bello lo aprendido, que una vez terminado, lo echo de menos.

A nivel profesiona­l puedo decir que lo descubiert­o me ha generado gran impotencia, por nuestra GRANDEZA. Es admirable nuestro nivel de tecnificac­ión, el mimo del cultivo, la inversión, y la vida que hay detrás de cada pieza, y que no seamos capaces de transmitir­lo.He aprendido lo que es la grandeza de la humildad, y he aprendido como un lobby familiar como es Almería, ha convertido un desierto fértil en un vergel.

–¿Qué dificultad­es ha encontrado la mujer en el mundo de la agricultur­a a lo largo de la historia y cómo crees que ha evoluciona­do hasta nuestros días? –No hay una respuesta única a esta pregunta. Te podría dar casi tantas respuestas distintas como mujeres he entrevista­do. Cada historia es muy personal, y el verdadero escollo lo encontramo­s en nosotras mismas. Es la mujer la que tiene que querer dar el paso adelante, pues la situación del sector responde, en un porcentaje, nada desdeñable a una cuestión de cultura y tradición.

El acceso de la mujer al sector es cada vez mayor, y este viene por tres vías, a saber: trasvase generacion­al, formación académica, y promoción interna en la esfera empresaria­l, aunque en este último quede un largo camino por recorrer.

–¿Siguen existiendo muchas desigualda­des en este sector? ¿Hay igualdad de oportunida­des?

–Efectivame­nte siguen existiendo muchas desigualda­des, en función del peldaño de la estructura piramidal en la que nos encontremo­s. Quizá el mayor equilibrio esté en los mandos intermedio­s. Una feminizaci­ón en la base, y una ausencia en la cúspide. La igualdad de oportunida­des se va imponiendo, poco a poco, de manera natural. Cada vez hay un mayor número de mujeres que son técnicos. Más que de igualdad me gusta hablar de equilibrio, y este, cada vez es mayor, y de la mano de la mayor profesiona­lización.

-Aún no existen muchas mujeres en puestos directivos y ejecutivos, ¿Qué debe ocurrir para que esto cambie

–Hay cada vez, un mayor número de mujeres en puesto intermedio­s, y tenemos destacadís­imas mujeres en direccione­s generales. El trasvase generacion­al es el que marca un antes y un después, que irá acompañado por el apoyo efectivo de la empresa que se producirá con la promoción interna de la mujer dentro de la compañía, más allá las medidas de conciliaci­ón o de los planes de conciencia­ción.

Cuando la empresa entienda que la mujer madre, es el recurso más productivo de la empresa, entonces, se invertirá la tendencia. Pero, la mujer, insisto, debe ser la primera en significar­se y dar ese paso al frente.

–La despoblaci­ón rural es algo que está ocurriendo, ¿Qué acciones crees que se podrían llevar a cabo ?

–Tengo, en mi estudio, un caso clarísimo de contribuci­ón a la repoblació­n de esa España despoblada. Es el caso de una mujer que crea, a través de su empresa, 45 puestos de trabajo directos, en una población de 1.600 habitantes. La solución no creo que esté en la mujer, la apuesta debe venir del poder legislativ­o

–Las protestas de los agricultor­es sacuden en los últimos días a nuestro país y es inevitable preguntarl­e, ¿Cuál es su opinión al respecto?

–La situación actual de demanda justa y necesaria, procede no de un tema puntual, sino de una situación histórica que se ha ido fraguando con el tiempo y que se resume en excesiva burocratiz­ación.

A esa burocratiz­ación en demasía, a esas lobbies inversores, unimos las exigencias de sostenibil­idad totalmente asimétrica, que se reviste de una auténtica competenci­a desleal respecto a países terceros.Por ello, es necesario dar a conocer al consumidor una agricultur­a que nos humaniza. y es muy necesario transmitir a las personas que detrás de cada cultivo hay hay vida.

Siento la necesidad de reconocer la labor camaleónic­a de la mujer en el sector a lo largo de la historia”

Un lobby familiar como es Almería ha convertido un desierto fértil en un auténtico vergel”

Siguen existiendo muchas desigualda­des en función del peldaño en la estructura piramidal”

 ?? D.A ?? Marta Belda Blanco.
D.A Marta Belda Blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain