Diario de Almeria

Semana Santa castellana

⬤ Capital del antiguo Reino de León, monumental por todas las esquinas. rincones que reflejan las huellas del paso del Camino de Santiago

- MARGARITA MÁRQUEZ

SON muchos los años que llevo viviendo en Almería aunque nací en León. En la actualidad la visito con mucha frecuencia y he vivido in situ diferentes festividad­es de las que allí se celebran. Mis ancestros pertenecen a esa fría y maravillos­a ciudad castellana.

Capital del antiguo reino de León. Monumental por todas las esquinas. Rincones que reflejan las huellas del paso del Camino de Santiago por lo que su Patrona es la Virgen del Camino. Capital rica en diferentes estilos arquitectó­nicos, Románico, Gótico, Renacentis­ta...Teniendo ejemplos muy significat­ivos de gran valor histórico y artístico de cada uno de ellos.

Puedo relatar el desarrollo y sentir de la Semana Santa. Semana de Pasión, de Oración y Veneración de nuestro Señor y de su venerable Madre, la Virgen María, así como imágenes secundaria­s sacadas de los Evangelios Canónicos. Todo ello llevado con un ambiente sobrio y solemne a lo largo del cortejo. La Semana Santa vivida en su integridad con seriedad y recogimien­to, para representa­r y celebrar la Pasión, Muerte y Resurrecci­ón de Jesús. Su aspecto visual es equiparabl­e a su valor religioso.

Cuenta esta capital con agrupacion­es de más de cinco siglos. Las cofradías más antiguas son la de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad que datan de 1.578, y la más moderna es la del Cristo del Gran Poder de 1.994. Muchas de las imágenes de las más antiguas son las tallas originales en sí mismas, sin vestir. Los titulares de cada cofradía son extraordin­arias imágenes barrocas de gran valor, sobre pasos llevados por cargueros a hombros en el interior y acompañado­s por gran número de papones, como llaman allí a nuestros penitentes.

Las procesione­s comienzan el Viernes de Dolores con la Dolorosa que sale de Nuestra Señora del Mercado en la Plaza del Grano, toda ella de estilo Románico, en pleno Camino de Santiago.

El resto de las procesione­s se concentran en la Plaza Mayor, plaza construida sobre pilares de piedra. Es una de las mejores de España ya que conserva su esencia y caracterís­ticas al no sufrir apenas variacione­s. Ubicada en el Barrio Húmedo. Asimismo es una de las más representa­tivas del siglo XVII.

Siguen el recorrido por todo el casco histórico, por por la Plaza de la Catedral, imponente joya de estilo Gótico y a continuaci­ón por la real Basílica de S. Isidoro, conjunto arquitectó­nico de estilo Románico, siglos XI-XII. Son de especial peculiarid­ad el Panteón Real y los Capiteles.

Figuran allí los restos de S. Isidoro, obispo de Sevilla.

Es muy relevante la Ronda leonesa, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo. Los papones se van llamando unos a otros y todos juntos en bloque van a formar la Gran Procesión, compuesta por 13 pasos. Es un acto autóctono, mezcla de magia y solemnidad. El toque se hace con esquila, clarín y tambor. Repiten una y otra vez “¡ Levantaos hermanitos de Jesús que ya es hora! “

Es de destacar el momento tan emotivo de la ceremonia del Encuentro, en la plaza del Ayuntamien­to, los braceros de Jesús de Nazaret y S. Juan Bautista se arrodillan frente a la Virgen. Un detalle distinguid­o es el del poeta y escritor Gustavo Adolfo Bécquer que quedó prendado con ésto y lo plasmó en sus escritos. Se mantiene la tradición pero ha crecido sobremaner­a en música y adornos florales. La música que llevan más representa­tiva son mazos, trompetas y gaitas, además de bandas con música sacra.

El Domingo de Resurrecci­ón tiene lugar el Encuentro donde La Soledad se encuentra con su hijo Cristo Resucitado. Momento que la Virgen cambia su manto negro de luto por el blanco de alegría y su diadema por una corona de Gloria. Los hermanos se descubren las caras . Se llega a la Resurrecci­ón y Salvación.

Una celebració­n pagana, tradición multitudin­aria que recuerda la muerte de Genarín, un ciudadano que yendo ebrio fue atropellad­o por un camión por las murallas romanas de León, un Viernes Santo. Se le honra con versos burlescos y tragos de orujo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain