Diario de Almeria

Visita mística a Las Puras

⬤ Unos 150 nazarenos se repartían en las filas ⬤ La Esperanza lucía unas nuevas bambalinas laterales

- José Luis Laynez Bretones

Ala hora de comer, los medios de comunicaci­ón recibimos el siguiente comunicado de la Agrupación de Cofradías: “Las Hermandade­s del Miércoles Santo, en colaboraci­ón con la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamien­to, han acordado retrasar, de momento, una hora su salida”. No lo especifica­ba el escrito pero el motivo del retraso era el fortísimo viento que azotaba Almería y sin visos de dismimuir. A la hora de recibir el comunicado ea de 60 km/h. Nunca se habían aplazado en Almería cuatro procesione­s a la vez.

Y es que sucede el efecto dominó con las cuatro salidas peniencial­es. El esmerado trabajo previo que se realiza para evitar coindencia­s de procesione­s en calles o plazas se va al garete si cada Cofradía decide por su cuenta. Si se retrasa una, han de retrasarse las que vienen después. “¿Para qué sirve la Agrupación?”, se preguntan a veces los escépticos. Pues miren, esta es una de sus labores: coordinar la actuacione­s de las distintas Cofradías. Otra: contactar oficialmen­te con el Ayuntamien­to para que todo el servicio de seguridad, corte de calles incluido, se altere, una hora en este caso. La procesión que nos ocupa, Estudiante­s, retrasó en principio su salida de las 20 a las 21 horas... ‘si el tiempo no lo impide’, que rezan los carteles taurinos; aunque claro, si se retrasaban las anteriores también habría que retrasar esta... o suspenderl­a.

El compartir sede canónica Estudiante­s con Prendimien­to hizo que los rerasos de ésta afectasen también a aquélla. En principio, la hora de salida de ‘Prendi’ se alargó a hora y media. Las bandas de música, que no entran en los templos, se colocaban como buenamente podían por los alrededore­s. La gente llenaba la Plaza y, a falta de noticias ‘oficiales’, recurrían a la rumorologí­a o a quienes llevábamos micrófonos verdes de Onda Cero; pero de allí no se movía nadie, eso sí, maldiciend­o a Eolo.

El fortísimo poniente retraso la salida algo más de una hora, relizándos­e a las 21:30

Habían salido ya tres hermandade­s predecesor­as y Estudiante­s no iba a ser menos. Por responder a la fe de los cientos de almeriense­s que esperaban en la Plaza de la Catedral y por cumplir con su cita con Las Puras. El viento seguía azotando con fuerza, había bajado algo la intensidad, pero las palmeras seguían moviéndose de forma temeraria. Aplausos y lágrimas en la salida de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza.

Calle General Castaños. Las monjas de las Puras esperan a su amada madre. Allí se congrega un número cada vez mayor de personas, tanto que han tenido que vallar la calle para que las monjitas puedan ver a la Virgen de la Esperanza de la que fueron depositari­as tras el incendio de la madrugada del Jueves Santo de 1996 en la Catedral que dañó considerab­lemente el patrimonio de la Cofradía. Sin duda, es uno de los momentos más entrañable­s y emotivos de nuestra Semana Santa. Sólo por este místico momento, había merecido la pena salir a la calle.

 ?? ?? Nuestra Señora del Amor y la Esperanza realiza la ‘revirá’ que le conduciría hacia el Monasterio de Las Puras.
Nuestra Señora del Amor y la Esperanza realiza la ‘revirá’ que le conduciría hacia el Monasterio de Las Puras.
 ?? ?? Profesores de la Universida­d de Almería, siempre con la hermandad.
Profesores de la Universida­d de Almería, siempre con la hermandad.
 ?? ??
 ?? FOTOS: JAIVER ALONSO ??
FOTOS: JAIVER ALONSO
 ?? ?? Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, en su salida.
Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, en su salida.
 ?? ?? Vista desde la fila de nazarenos del numeroso público agolpado.
Vista desde la fila de nazarenos del numeroso público agolpado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain