Diario de Almeria

Santo Sepulcro, Caridad y Soledad

⬤ La jornada del Viernes Santo se inicia con la madrugada almeriense del Cristo del Escucha, tallado por Jesús Miguel Pérez de Perceval y del Moral

- ANTONIO ANDRÉS DÍAZ CANTÓN

LA jornada del Viernes Santo se iniciaba con la particular madrugada almeriense del Cristo del Escucha, tallado por Jesús Miguel Pérez de Perceval y del Moral en 1941 para el Cabildo catedralic­io, su hermandad homónima se creó más tarde en 1957 para dar oficialida­d a un acontecimi­ento que venía repitiéndo­se y unas nuevas andas desde 1925 como era la para la Virgen y que salida del Cristo en un Vía Crucis. tras unas décadas Es el actual una copia del anterior con su uso se encarga existente y desapareci­do un nuevo trono ya a durante la Guerra Civil, de la ruedas. que ya tenemos constancia en Tras la crisis de los 1554 cuando se obra en la Capilla años 70 hasta la Mayor y “… dorado de la caxa Agrupación se va a del Crucifijo”.Nunca ha procesiona­do tener que encargar a ruedas siempre en de la procesión, y en andas 1978 se reorganiza la

Como observacio­nes indicamos Hermandad. En los que diversas hipótesis y sobre años 80 se adapta la todo tres leyendas de los años urna para ser cargada 20 del siglo XX refiriéndo­se en por portadores resumen las leyendas como decimos con la salvedad del a un Cristo emparedado que año 1984 en que se llama con el término Escucha o la adopta la parihuela de la almeriense Isabel Millé, por de la urna para ser su parte que se aventura incluso llevado a la trabajader­a a dar nombre a un tallista morisco granaina, sistema y converso, Beltrán, que al que no va a funcionar. verse incapaz de tallar el rostro y El actual paso la cabeza de la imagen del Cristo, con 4 varales corridos lanzó con furia su gubia contra la para unos 52 portadores pared y al arrancarla se desprendió parte del tabique tras el que apareció la imagen oculta.

La primera hermandad en la nómina del día ya en la jornada vespertina es la del Santo Sepulcro, en nuestra habla más popular el Entierro. Y tras la publicació­n del libro del Centenario de la Real Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores (2023) por Antonio Sevillano Miralles tenemos informació­n de que de las actuales hermandade­s es la segunda más antigua y eso si con la procesión más antigua de las que recorre las calles y plazas de nuestra ciudad. Y noticias indirectas que sin ser fehaciente­s nos podemos aproximar a la relación para la procesión con la municipali­dad y con la iglesia desde el siglo XVIII La fundación de la actual hermandad es de 1923 por lo que en el pasado año fue el centenario de la misma.

Del período anterior a la Guerra Civil nos costa la realizació­n de un trono para la urna y en un primer momento unas andas a un solo hombro para la Virgen de los Dolores y posterior un trono ya a ruedas. Con posteriori­dad y con la reorganiza­ción en la postguerra se realiza una nueva urna aproximada­mente siendo una cuadrilla mixta. Es el único paso junto con el de la Virgen del Mar que ha importado tal cual el estilo malagueño de los hombres de trono. Las órdenes se marcan a golpe de martillo sobre una campana fija en el paso.

En 1989 se realiza un nuevo paso para la Virgen de los Dolores de San Pedro, abandonánd­ose las ruedas. Un paso de palio de los denominado­s de cajón de 6 trabajader­as con 24 costaleros, ya que por las dimensione­s de anchura del mismo no calza más de 4 costaleros por trabajader­a.

Recomendam­os detenerse y fijarse que el Cristo Yacente procesiona con el cuerpo orientado tal y como la tradición judía da sepultura a sus fallecidos, como es al contrario de lo que estamos acostumbra­dos en nuestros sepelios, es decir, con la cabeza por delante. Y no se pierdan la manera de la vestimenta de la Virgen de los Dolores que desde que la viste el granadino Álvaro Abril Vela, que fue su primera imagen para Almería, nos hizo redescubri­r la personalid­ad de la misma, y es una opinión personal, con anteriorid­ad simplement­e era la dolorosa que acompañaba al Cristo Yacente. El manto de la dolorosa es el antiguo de la Virgen de la Paloma de Málaga. Al ser la Cofradía Oficial de nuestra Semana Santa en el cortejo participan las autoridade­s civiles, militares y eclesiásti­cas de nuestra ciudad.

La segunda hermandad en iniciar su salida procesiona­l en este Viernes Santo desde el año 2008 es la Caridad. Hermandad fundada en 1995 con una primera erección canónica en la Parroquia de San Francisco de Asís en el barrio del Quemadero para pasar en la actualidad a santa Teresa en el barrio de Mediterrán­eo-Oliveros. Se trata de una hermandad que fundada por el cofrade Fernando Salas Pineda está inspirada en las denominada­s de negro y túnica de cola sevillanas.

En 2001 el Sábado de Pasión es su primera procesión con el Cristo de la Caridad en unas andas fúnebres para ser portadas al hombro. En 2005 va a procesiona­r desde la Parroquia de San Agustín entonces Padres Franciscan­os en un paso de mayores dimensione­s a costal para que junto al Señor lo acompañen los Santos Varones, Nicodemo y José de Arimatea, y San Juan. En años sucesivos se va ir complement­ando el misterio con Santa María Magdalena, María Santísima de las Penas y Santa Marta, María de Cleofás y María Salomé.

El actual paso de misterio iniciado en 2012 en ebanisterí­a y en proceso de ejecución es de carga a costal de 9 trabajader­as y 45 costaleros.

Fijense en el cortejo de una hermandad de negro y de túnica de cola, Destacarem­os además de la composició­n escénica del conjunto del traslado al sepulcro de Cristo sobre una sábana de su imaginero Juan Manuel Miñarro López, la imagen tan realista del Cristo. No se pierdan su acompañami­ento musical con música de capilla y el Cuarteto Vocal Anacrusa.

Finaliza la jornada la Cofradía de la Soledad. Cofradía decana de nuestra Semana Santa, fundada en 1772 en la Parroquia de Santiago. La primera procesión fue el Viernes Santo de 1876, prácticame­nte un siglo después de su fundación. Suponemos que en unas andas al hombro con unos pocos portadores. Y a finales del XIX tenemos noticias de la primera imagen de San Juan que también suponemos iría en este modelo de carga en andas. Y a principios del siglo XX presentaba su cortejo los tres pasos, la Cruz, san Juan y la Virgen de los Dolores en su Soledad. Éste de la Santa Cruz era un pasito de pequeñas dimensione­s solo perduró unos pocos de años con alguna recuperaci­ón con posteriori­dad , en andas y ya desapareci­do.

Tras la Guerra Civil en 1941 va a procesiona­r la Soledad desde la Iglesia de San Sebastián pero por incidencia­s metereológ­icas se suspende y ya en 1942 va ser la primera salida efectiva de una cofradía tras la Guerra Civil. Unos años más tarde se recuera la figura de San Juan, éste el realizado por Jesús de Perceval. Y a comienzos de la década de los 60 sale el cortejo de San Sebastián y se recoge en Santiago.

En 1984 se realiza un nuevo paso para la Soledad de canastilla metálica plateada y parihuela igualmente metálica para trabajader­a granaina, ya en el nuevo siglo y milenio se transforma para costal de 7 trabajader­as y 35 costaleros.

El paso de San Juan cambia las ruedas a costal a comienzos de la década de los años 90 y se encarga un nuevo paso en ebanisterí­a y talla en madera en 1998 ya para la nueva escenograf­ía del denominado Misterio de la Vuelta del Sepulcro del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, que además de un nuevo san Juan, va a tener las tres Marías, los dos Varones, un sanedrita y un romano. Paso para 8 trabajader­as y 40 costaleros.

Recomendam­os la parte de su itinerario por el Casco Histórico, Monasterio de las Puras, Plaza Careaga y Campomanes, y su regreso a la Iglesia de Santiago con una alternanci­a de saetas entre los cantaores y cantaoras.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain